Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 13/11/2021

AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES ACORDARON LA DESCENTRALIZACION DEL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DE VIH

El Ministerio de Salud de la Provincia a través del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales, llevó a cabo una jornada de trabajo conjunto con representantes de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles, de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis y de la Organización Panamericana de la Salud.

Entre las autoridades presentes participaron, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el Dr. Hugo Feraud, director de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles; la coordinadora del Programa Provincial de ITS, Dra, Lucia Abdulajad y el Responsable de la Gestión Operativa del Programa Vittorio Ramos; Mercedes Nadal y Cecilia Leanza de la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, y, la directora del Interior, Dra. Graciela Alsogaray; el Dr. Claudio Bloch consultor de la OPS y el supervisor general de APS, Lic. Gonzalo Terán..

El objetivo de la jornada fue poner en común el estado de situación sobre la implementación de las estrategias de descentralización y prevención combinada en la provincia y realizar acuerdos de trabajo para la intervención en el territorio.

Durante el encuentro, se acordó un plan de trabajo 2022 y se concretaron distintas instancias de reunión con la red de laboratorios, programas ministeriales, las direcciones de APS e Interior, organizaciones de la sociedad civil y otros organismos gubernamentales, en los que se dio a conocer el nivel de aceptabilidad sobre la propuesta de descentralización y los problemas y necesidades vinculados a la atención.

Al respecto, el Dr. Hugo Federal, quien está a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, subrayó la importancia del primer nivel en la descentralización del diagnóstico, tratamiento y seguimiento del VIH. “No hay duda que tenemos que montar dispositivo para poder garantizarle a las personas de que tienen el acceso a la salud garantizado cerca de su casa, a bajo costo y sin demasiadas complicaciones administrativas” señaló y agregó que “la ministra Carla Vizzoti ha establecido un imperativo claro al Ministerio, que es definir las líneas de trabajo con las cuales se sale de la pandemia y la descentralización es uno de los ejes de la gestión para lo que viene”.

Mercedes Nadal, explicó que “se está trabajando en articulación con el Programa Provincial de VIH con el objetivo de poder lograr centros que descentralicen el testeo de VIH y sífilis y que puedan también descentralizar la atención de las personas con VIH, ya que, en el primer nivel de atención, esta es una estrategia que consideramos fundamental para ampliar el acceso al testeo y para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH”, puntualizó.

Por su parte, Cecilia Leanza, integrante de la misma dirección, agregó que la importancia de la descentralización del testeo “es una estrategia para poder mejorar el acceso de las personas a conocer el diagnóstico, tener una atención adecuada y poder tener información sobre cómo prevenir y prevenir las infecciones de transmisión sexual o si fuera necesario realizar tratamiento o estar incluidos en algún otro tipo de atención de salud”.

Para cerrar, la Dra. Lucía Abdulajad, coordinadora del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales destacó que “hasta ahora todo estaba muy centralizado en los servicios especializados de infectología, pero con el avance tecnológico y científico, se ha simplificado el diagnóstico, se ha simplificado el tratamiento y se puede realizar en los lugares de atención primaria y creemos que esa va a ser la fortaleza para poder avanzar”.

Más de Noticias


Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020