Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 09/11/2021

El Ministerio de Salud invita a participar de las actividades organizadas en la semana de la Diabetes

Como cada año, en el día 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad.

Durante la semana de la Diabetes, diferentes centros de salud de la provincia realizan actividades de promoción y prevención.

El Hospital Independencia, durante la semana del 8 al 12 de noviembre, realiza pausas activas junto a su personal de salud y convoca a la comunidad a dirigirse al establecimiento para realizar su medición de riesgo de padecer diabetes (score findrisck). Allí también recibirán consejería nutricional. Por consultas, las personas interesadas deben concurrir de Lunes a viernes a partir de las 8 hs. al Servicio de Alimentación y Nutrición del Hospital.

Por otro lado, el CePSI Eva Perón, realizó un encuentro de niños con diabetes que incluyó distintos talleres para niños, familiares y público en general sobre insulina, conteo de hidratos de carbono, alimentación saludable, actividad física, aspectos sociales y riesgos.

El Centro Integral de Salud Banda realizará medición de glucemia capilar (screening) en un stand de prevención con información pertinente, como también realizará un taller de alimentación saludable. De igual forma, los hospitales del Interior de la provincia, de Loreto, Frías y Fernández, llevarán a cabo capacitaciones mediante talleres dirigidos al público en general.

Por último, desde el Área Técnica de Actividad Física y Salud invitan a la comunidad a participar de las Plazas Saludables donde se realizarán talleres informativos acerca de la prevención, cuidados, factores de riesgo de la diabetes y cómo acceder a una consulta médica en diferentes centros de salud.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficiencia. La misma puede ser una enfermedad silenciosa durante años. Asimismo, su diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre en ayudas en el cual se determina glucemia.

Más de Noticias


Solicitan a los padres completar el esquema de vacunación Covid-19 a niños de tres a once años
La campaña de vacunación COVID-19 sigue avanzando y demuestra su eficacia para prevenir cuadros graves de la enfermedad
Recomendaciones para personas con diagnóstico positivo de COVID-19
Santiago del Estero continúa con las mismas medidas de aislamiento
Todos los mayores de 18 años podrán colocarse la tercera dosis luego de 4 meses de la segunda


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020