Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 18/10/2021

En el día mundial de la alimentación, se recuerdan las claves para elegir una alimentación saludable y sustentable

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Secretaría Técnica de Nutrición, celebra el Día Mundial de la Alimentación. Este año se conmemora la fecha con el lema “cultivar, nutrir y preservar juntos”, enfocándose así en la promoción de una alimentación saludable en todos los sectores.

En este sentido, advirtieron que, para tener una alimentación saludable y balanceada es fundamental incorporar más alimentos en su estado natural y menos productos empaquetados y procesados.

La Secretaría Técnica de Nutrición de la cartera sanitaria, destacó las ventajas de buenos hábitos nutricionales y recomendó realizar las 4 comidas principales, y si lo requiere 1 o 2 colaciones; incluir verduras en todos tus platos y todos los grupos de alimentos, teniendo en cuenta las porciones y frecuencia de consumo adecuada a cada persona. También, consumir 2 a 3 porciones de frutas diarias, prefiriendo las de estación y sacar el salero de la mesa. Una buena opción es reemplazar la sal por hierbas aromáticas y especies para darle sabor a las comidas y no olvidar una buena hidratación. Por último, rescataron la importancia de la  actividad física, al menos 30 minutos de caminata diaria.

Rotulado nutricional

Asimismo, la Secretaría de Nutrición informó sobre el rotulado nutricional. El rotulado es toda inscripción, leyenda o imagen adherida al envase de un alimento. Esta información nos permite tomar decisiones saludables, acerca de los alimentos a consumir diariamente.

Se recomienda tener en cuenta que un alimento es BAJO en sodio, si su aporte es menor o igual a 5% del valor diario (%VD). Si aporta más del 10% VD, se considera un alimento ALTO en sodio.

De igual forma se advierte que un envase puede contener más de una porción, por ello es importante revisar y consumir la porción adecuada. Y por último se deben preferir aquellos alimentos/productos que no contengan grasas trans.

Servicios de nutrición gratuito en los centros de salud pública:

·         UPA N° 21 Barrio La Católica: lunes, martes y jueves a partir de las 9 hs.

·         UPA N° 14 Barrio Almirante Brown: miércoles y viernes a partir de las 9 hs.

·         CAPS Barrio Solís: lunes, martes y miércoles a partir de las 13 hs.

·         CAPS Barrio Los Flores: jueves a partir de las 9 hs.

·         CIC Campo Contreras: lunes y miércoles a partir de 9 hs.

·         Hospitales de toda la provincia cuentan con profesionales de nutrición con sus horarios de atención correspondientes.

Más de Noticias


Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020