Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 24/09/2021

Jornada de trabajo para avanzar en la estrategia de atención post Covid en Upas y Caps de Capital y Banda

La Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia, junto al equipo de la unidad de cuidados respiratorios integrales del Hospital de campaña instalado en Nodo Tecnológico, capacitan a los profesionales de diferentes UPAS y CAPS para realizar el seguimiento post Covid de pacientes con secuelas.


En el FORUM, se llevó a cabo un encuentro coordinado por el subsecretario de Salud Dr. César Monti y la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini en el que se presentaron las líneas de acción de la estrategia de seguimiento de pacientes que llevarán a cabo los licenciados en kinesiología y fisiatría que integran el equipo de salud de atención primaria.


La Dra. Tarchini comentó al respecto: “muchas veces, los síntomas no finalizan una vez que se le damos el alta hospitalaria al paciente o cuando posee el resultado negativo del hisopado, muchos fueron los pacientes que han quedado con secuelas. Por ello se está trabajando en una estrategia territorial de una red de Upas y Caps que realicen atención en kinesiología y fisiatría en pacientes con síntomas post COVID”.
La directora de Atención Primaria de la Salud agregó “para llevar a cabo esta red y las capacitaciones correspondientes, se convocó al equipo de kinesiólogos y fisioterapeutas del Hospital de Campaña instalado en Nodo Tecnológico que, con su vasta experiencia en la realización de tratamientos a pacientes críticos, se han formado y se contactaron con equipos de salud de otras provincias para tomar ejemplos a implementar con nuestra comunidad”.


Por su parte, el Lic. Andrés Tarchini, integrante del equipo del NODO se refirió a la estrategia de trabajo: “En el Hospital de Campaña del Nodo Tecnológico, recibimos pacientes COVID positivo con sintomatología leve a moderada. Derivado de nuestro trabajo surgió la necesidad de que el paciente continúe el tratamiento multidisciplinario una vez recibida el alta. Por ello se trabajará de forma articulada con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, activando la red de UPAS y CAPS para atender a los pacientes”.
El circuito tiene su inicio una vez que el paciente posee su alta hospitalaria o el resultado negativo en caso de haber transitado la enfermedad en su domicilio. Se realiza una evaluación funcional en el Instituto Provincial de Rehabilitación Provincial (IPRI) y luego se deriva a la UPA o CAPS de su zona de cobertura para su tratamiento. La finalidad del proyecto es que el paciente pueda reinsertarse a la vida social y laboral, mejorando así la calidad de vida. El proyecto mencionado fue expuesto y aprobado ante la Subsecretaría de Acción Federal del Ministerio de Salud de la Nación.

Más de Noticias


Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020