Fecha de publicación: 07/10/2021

Las autoridades de Salud y Educación anunciaron que el próximo 12 de octubre iniciará la vacunación pediátrica contra COVID 19


La ministra de Salud Natividad Nassif acompañada por su par de la cartera de Educación Mariela Nassif, el subsecretario de Salud César Monti y el presidente de la Asociación de Pediatría, Manuel Barthe anunciaron que el próximo martes 12 de octubre, se comenzará a vacunar la vacunación a niños y niñas de 3 a 11 años.


Participaron del anuncio, la presidenta del Consejo de Educación, Dra. María Elena Herrera, la Dra. Florencia Coronel, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, la Dra. Martha Tarchini, directora de Atención Primaria de la Salud y la Dra. Graciela Alzogaray, directora del Interior de la cartera sanitaria.


Las autoridades destacaron la importancia de avanzar en la inmunización pediátrica contra COVID-19 que tendrá un gran impacto en la protección de niños y niñas tanto de manera individual, como para toda la población.


Se utilizará la vacuna Sinopharm, en dos dosis con un intervalo de 28 días, y se comenzará con los niños y niñas priorizados por sus condiciones de riesgo para, en forma simultánea vacunar, a niños y niñas en las instituciones educativas de toda la provincia, previa autorización firmada de sus padres o tutores.


Por otro lado, las autoridades informaron que continúa desarrollándose el proceso de inscripción y vacunación de adolescentes de 12 a 17 años y que ya se otorgaron los primeros turnos para este fin de semana. En este caso, la inmunización se realiza con la vacuna Pfizer en dos dosis.


La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif celebró el comienzo de una etapa muy esperada para la protección de niños y niñas contra el coronavirus e informó que el próximo 12 de octubre se dará inicio en la Escuela Especial Bruno Volta. “La vacunación en este caso está dirigida a la protección de todos los niños de 3 a 11 años con y sin factores de riesgo, de forma escalonada y en simultáneo, dando prioridad a los niños y niñas de escuelas especiales. De manera coordinada con el Ministerio de Educación, se vacunará en las escuelas de nivel primario, inicial y guarderías de pre inicial, tanto públicas como privadas”, explicó la Ministra Natividad Nassif.


“Como desde que comenzó esta pandemia, trabajamos con los lineamientos marcados por el gobernador de la Provincia, Dr. Zamora que son garantizar la inclusión y la accesibilidad, en este caso, de todos los niños y niñas a las vacunas. Para ello contamos con la colaboración y el trabajo comprometido de todos nuestros equipos de salud, tanto de la Atención Primaria de la Salud, como de los hospitales del interior y del área de inmunizaciones”, expresó la Ministra de Salud al tiempo que destacó “la constante articulación y trabajo coordinado con el Ministerio de Educación y todo su equipo”.


Por su parte, la Dra. Mariela Nassif, ministra de Educación, subrayó la importancia de la vacunación para que hoy sea posible una presencialidad plena con los y las docentes vacunados. “Avanzar hacia las poblaciones infantiles y adolescentes para nosotros es una garantía que esta presencialidad plena va a ser sostenida y nos va a permitir recuperar los aprendizajes que todos sabemos debemos recuperar”, señaló. Y agregó que “esto nos da mayores garantías y mayor seguridad”.


Además, destacó que “tomar a la escuela como base territorial de la vacunación también va a convertir en realmente masiva” e informó que existe un protocolo de autorización que se llevará adelante desde las instituciones educativas hacia las familias. “Eso lo realizarán los equipos del Consejo de Educación, las escuelas y el Ministerio de Salud por lo que agradecemos esa tarea que será en beneficio de toda la comunidad”, concluyó.


La Dra Florencia Coronel agregó que además de la vacunación en las escuelas, “estarán habilitados todos los centros de salud y los vacunatorios de puestos fijos en hospitales, para aquellos padres que quieran acercarse a vacunar a sus hijos sin esperar a que llegue a la escuela, pueden también realizar la vacunación a demanda espontanea a los centros de vacunación que van a tener disponibles las dosis de vacuna”.


EL Dr. Manuel Barthe, representando a los pediatras de Santiago del Estero agradeció en primer lugar, “el trabajo interministerial entre salud, educación y las sociedades científicas para cuidar a nuestros niños y niñas”.


El pediatra explicó que “los expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría, verificaron con ANMAT que es una vacuna aprobada y segura. En este sentido, celebramos esta noticia de la colocación de la vacuna para el grupo etario de 3 a 11 años”. Dirigiéndose a las familias, el presidente de la SAP filial local dijo; “queremos dar tranquilidad a las familias ya muchos padres y madres nos están preguntando y recomendarles que es una vacuna segura, que hay que respetar la planificación que se haga para la inmunización y solo casos especiales requerirán la consulta con un pediatra”.


Para el cierre, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti señaló que la inmunización masiva de niños, niñas y adolescentes “nos abre otra luz de esperanza, ya que tenemos presencialidad plena en las escuelas, los maestros están vacunados, gran parte de la población adolescente está vacunándose y ahora serán los niños”. Y agregó “con la población vacunada vamos a tener seguramente gente que se enferme, pero no con gravedad y para eso el sistema de salud ha ido aprestándose, desde los hospitales, la atención primaria de la salud, inmunizaciones, el interior, Educación, las sociedades científicas y todos los que han trabajado juntos para que podamos decir dentro de un tiempo que estamos en el fin de pandemia, siempre con el barbijo, distancia social, sanitización de manos y aireación de los ambientes”.

Más de Grupos y programación de vacunación




Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020