Fecha de publicación: 21/04/2021

Programa Provincial de Lucha contra la Tuberculosis

El programa Provincial de Lucha Contra la Tuberculosis es el organismo, bajo la dependencia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que tiene a su cargo la programación, gestión y administración de los recursos y las actividades que se disponen para que los medios más idóneos para el control del problema se pongan efectivamente lo más cerca que se pueda de la población del territorio provincial.

En este sentido, en el ámbito de programa y en consenso con todas las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires, se estudian y seleccionan las estrategias para el control del problema. También se proponen y apoya la ejecución de las actividades necesarias para poner a disposición de la población las estrategias seleccionadas, entre las que se incluyen:

  • Normatización y consenso sobre las maneras, herramientas y procedimientos más adecuados para el control de la TBC (normas nacionales)
  • Capacitación del personal de salud y de las estructuras de conducción sobre el control de la TBC, a nivel individual y poblacional
  • Adquisición, Reserva, Distribución y Provisión de suministros para el control de la TBC, principalmente de los medicamentos de primera línea, para asegurar que el tratamiento de todos los pacientes que requieran de esa medicación se obtenga en forma gratuita.
  • Supervisión y apoyo de los servicios de salud y su personal y de las estructuras de conducción para evaluar las dificultades cotidianas que se enfrenta en el trabajo y tratar de darles solución
  • Comunicación social, difusión y educación para la salud sobre la importancia del problema, la necesidad de su sospecha, del tratamiento y el apoyo a las personas que tiene que cumplir con el tratamiento.

Misión 

El Programa de Control de la Tuberculosis tiene la misión de asegurar la detección, diagnóstico, tratamiento gratuito y observado de esta enfermedad, en todos los establecimientos de salud de la provincia, brindando atención integral con personal altamente capacitado; cuya finalidad es disminuir la morbilidad, mortalidad y evitar la aparición de resistencia a las drogas antituberculosas.

Para esto, el programa realiza anualmente un plan operativo para el control de la TBC , el que resume no sólo los aspectos administrativos y de gestión que se proponen para el control del problema sino también el plan específico de acción, las prioridades previstas, los responsables, cronogramas y presupuestos, para llevar adelante el control de la TBC en nuestra provincia.

Visión

El Programa de Lucha Antituberculosa Control de la Tuberculosis garantizará a la población santiagueña mejores condiciones de salud a través de una prestación de salud con calidad, calidez, equidad, eficiencia y efectividad; lo que se reflejará en la disminución de la morbilidad y mortalidad por tuberculosis en nuestra provincia en forma sistemática y sostenida.

Objetivos

Establecer un control efectivo de la tuberculosis implementando la estrategia TAES/TDO en todos los establecimientos de salud provincial.

Objetivos específicos

  • Detectar los casos de tuberculosis entre los consultantes y acompañantes de los servicios generales de salud a través del examen baciloscópico del sintomático respiratorio.
  • Garantizar la capacidad diagnóstica de laboratorio y el control de calidad mediante una adecuada organización de la red de laboratorios.
  • Proporcionar tratamiento específico, gratuito y observado a todos los pacientes diagnosticados de tuberculosis para garantizar su curación.
  • Reducir el abandono del tratamiento.
  • Prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos.
  • Involucrar y capacitar al personal de salud, paciente y familia para fortalecer aquellas actitudes, conocimientos y prácticas que conduzcan a la prevención, detección y tratamiento efectivo de la tuberculosis.
  • Crear un sistema de información veraz, oportuno y de calidad para la toma de decisiones.
  • Capacitar al personal en el manejo gerencial del Programa de Lucha Contra la Tuberculosis (PLCT). Garantizar los recursos financieros y el manejo logístico que permita la buena marcha del PLCT.

Más de Planes y Programas


Programa Provincial de Inmunizaciones
Programa Sumar
Programa Provincial de Prevención de la Ceguera en la Infancia por ROP
Coordinación de Telesalud
Programa Control de Lepra


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020