Fecha de publicación: 20/04/2021

Secretaría Técnica de Servicio Social Hospitalario

/ /

El Servicio Social o Trabajo Social es una disciplina de las Ciencias Sociales en la cual los objetivos de la intervención colocan al quehacer profesional, dentro de las vastas problemáticas sociales, en un proceso dinámico entre los usuarios (sujetos de necesidades), sean estos individuos, grupos, comunidades o instituciones y los recursos (objeto de satisfacción de las necesidades), no solo orientada por el eje asistencial sino también por los de promoción, participación y socialización.

Alcances y objetivos

Metodológicamente requiere estrategias de intervención disciplinaria e interdisciplinaria, intra y extra institucionales. Actúa en y desde el contexto institucional ante situaciones de alta complejidad socio- institucionales.

  • Orientar al Paciente y a su familia hacia la solución de problemas, origen o efecto de la enfermedad y/o de la incapacidad.
  • Velar por el bienestar del enfermo, preparándolo emocionalmente para su adecuación al ambiente hospitalario.
  • Investigar la influencia de los factores sociales en el origen y persistencia de la enfermedad.
  • Brindar al equipo de salud información sobre la situación psico-social del Paciente.
  • Participar en la programación y ejecución de las actividades de promoción y protección de la salud.
  • Coordinar sus actividades específicas con las Instituciones oficiales o privadas, para organizar racionalmente los recursos disponibles que permitan alcanzar los objetivos.

Funciones

  1. Es la unidad encargada de las actividades que intervienen en la identificación, prevención y tratamiento de situaciones de carencia de los Pacientes que se encuentren dentro del régimen de internación o ambulatorios y a sus familiares.
  2. Tiende a favorecer la accesibilidad a la salud por medio de la eficaz utilización de recursos que garanticen la equidad mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación tendientes a procurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población y permite la detección, análisis e información de las carencias, déficit y/o limitaciones de los recursos institucionales intra y extra sectoriales que obstaculicen su integral atención.
  3. El Servicio Social coordina las actividades específicas en las unidades de internación, ambulatorios, emergencias y guardia.

Coordinación con otras instituciones

  • Casa de Santiago: por casos de Pacientes derivados y auto derivados de la Provincia con solicitud de subsidios, alojamiento, estudios y cirugías según el caso.
  • Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación: cobertura a Pacientes que son atendidos en Hospitales de Buenos Aires derivados desde nuestra Provincia, quienes solicitan en esa Institución la cobertura de distintas prestaciones, por ejemplo organización en caso de Trasplantes y otros.
  • Permanente contacto con Hospitales Provinciales: para el seguimiento continuo de los casos sociales.
  • Instituciones de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán: por problemáticas sociales de salud.+ Jefatura de Gabinete, Despacho del Ministerio de Salud, Juzgados, etc.: por los casos derivados de dichas Instituciones, dando respuesta a la población vulnerable, coordinando acciones para una resolución favorable.
  • Aviación Civil: por los traslados en avión sanitario, organizando el traslado y la recepción de Pacientes al lugar de destino.

Coordinación con otras secretarías técnicas y/o direcciones

Dirección de Odontología, Secretaría Técnica de Farmacia,y otras secretarías técnicas: como Enfermería, Laboratorio, Estadística u otras.

Contacto mail: serviciosocial@msaludsgo.gov.ar

Más de Areas


Centro Provincial de Nefrología y Hemodiálisis
Centro Provincial de Sangre
Departamento de Docencia, Capacitación e Investigación
Secretaría Técnica de Epidemiología
Instituto de Animales Venenosos «Dr. Jorge W. Abalos»


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020