Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 15/11/2021

Semana del Prematuro: se realizarán actividades educativas con los equipos de salud y las familias

El Ministerio de Salud se adhiere a la conmemoración de la Semana del Prematuro que se realiza en todo el mundo del 15 al 19 de noviembre.

Con el objetivo de promover y difundir los derechos del prematuro, se llevarán a cabo una serie de actividades organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia y las maternidades de los hospitales CISB y Regional “Dr, Ramón Carrillo”.

Los recién nacidos prematuros, son aquellos niños y niñas que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. Solamente tomando los prematuros de alto riesgo -que son aquellos que presentan un peso igual o inferior a los 1.500 g- en nuestro país cada año se reportan 7.500 nacimientos

La prematurez es la causa principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es un problema de salud pública debido a la mortalidad y las secuelas que produce en algunos casos.

Cronograma de actividades de la Semana

LUNES 15: En el Hospital Regional a las 9 Hs se hará el acto de apertura. Luego se realizarán charlas sobre “Lactancia en prematuros” y “Embarazo y Adolescencia. Prevención del parto prematuro”

En el CIS Banda a las 10 hs se realizará el acto de apertura con participación de padres y equipo de salud y también un reconocimiento a la trayectoria y memoria del Dr. Aboslaiman

MARTES 16: En el Hospital Regional partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Cuidados del Neuro-desarrollo” y “Estimulación, Succión no nutritiva”

En el CIS Banda: Talleres de prevención, Talleres sobre lactancia materna y difusión de los derechos del niño y la niña.

MIERCOLES 17: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán “Relatos de experiencias de padres de hijo prematuros del Servicio de Neonatología”.

JUEVES 18: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán las charlas sobre “Prevención de la retinopatía del prematuro”, “Medidas de prevención en la UTIM” y “Prevención de Infecciones” a cargo de la Dra. Laura Cometo.

En el CIS Banda a partir de las 9 Hs. Taller Colocación de percutánea, Taller ROP, Traslado de RN y RCP

VIERNES 19: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs serán las charlas de Recepción del RN prematuro ; “Importancia de la realización de Screaning en el prematuro”y “Establecimiento de la lactancia en prematuros”.

En el CIS Banda a las 9.30 será el cierre de la semana con suelta dede globos en Plaza del Enfermero.

Más de Noticias


Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020