Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 15/11/2021

Semana del Prematuro: se realizarán actividades educativas con los equipos de salud y las familias

El Ministerio de Salud se adhiere a la conmemoración de la Semana del Prematuro que se realiza en todo el mundo del 15 al 19 de noviembre.

Con el objetivo de promover y difundir los derechos del prematuro, se llevarán a cabo una serie de actividades organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia y las maternidades de los hospitales CISB y Regional “Dr, Ramón Carrillo”.

Los recién nacidos prematuros, son aquellos niños y niñas que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. Solamente tomando los prematuros de alto riesgo -que son aquellos que presentan un peso igual o inferior a los 1.500 g- en nuestro país cada año se reportan 7.500 nacimientos

La prematurez es la causa principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es un problema de salud pública debido a la mortalidad y las secuelas que produce en algunos casos.

Cronograma de actividades de la Semana

LUNES 15: En el Hospital Regional a las 9 Hs se hará el acto de apertura. Luego se realizarán charlas sobre “Lactancia en prematuros” y “Embarazo y Adolescencia. Prevención del parto prematuro”

En el CIS Banda a las 10 hs se realizará el acto de apertura con participación de padres y equipo de salud y también un reconocimiento a la trayectoria y memoria del Dr. Aboslaiman

MARTES 16: En el Hospital Regional partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Cuidados del Neuro-desarrollo” y “Estimulación, Succión no nutritiva”

En el CIS Banda: Talleres de prevención, Talleres sobre lactancia materna y difusión de los derechos del niño y la niña.

MIERCOLES 17: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán “Relatos de experiencias de padres de hijo prematuros del Servicio de Neonatología”.

JUEVES 18: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán las charlas sobre “Prevención de la retinopatía del prematuro”, “Medidas de prevención en la UTIM” y “Prevención de Infecciones” a cargo de la Dra. Laura Cometo.

En el CIS Banda a partir de las 9 Hs. Taller Colocación de percutánea, Taller ROP, Traslado de RN y RCP

VIERNES 19: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs serán las charlas de Recepción del RN prematuro ; “Importancia de la realización de Screaning en el prematuro”y “Establecimiento de la lactancia en prematuros”.

En el CIS Banda a las 9.30 será el cierre de la semana con suelta dede globos en Plaza del Enfermero.

Más de Noticias


Solicitan a los padres completar el esquema de vacunación Covid-19 a niños de tres a once años
La campaña de vacunación COVID-19 sigue avanzando y demuestra su eficacia para prevenir cuadros graves de la enfermedad
Recomendaciones para personas con diagnóstico positivo de COVID-19
Santiago del Estero continúa con las mismas medidas de aislamiento
Todos los mayores de 18 años podrán colocarse la tercera dosis luego de 4 meses de la segunda


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020