Fecha de publicación: 16/07/2021

Servicio gratuito y confidencial: REALIZAN TESTEOS DE VIH A LA COMUNIDAD EN LOS CENTROS DE VACUNACIÓN COVID

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través Programa Provincial de VIH-ITS y Hepatitis Virales, en coordinación con el Programa Sumar, y con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, instaló unos puestos de testeo rápido de VIH en los centros de vacunación contra Covid-19.

Este servicio permite a las personas que asisten a los centros de vacunación, acceder al servicio de testeo VIH, de forma gratuita y confidencia, en un espacio adicional dispuesto para esta función.

En este marco, la Dra. Lucia Abdulajad, responsable del Programa Provincial de VIH/sida – ITS y Hepatitis Virales y  Coordinadora del Programa Sumar a nivel provincial, visitó el centro de vacunación del Club Almirante Brown donde se instaló un puesto de testeo rápido VIH, también estuvieron presentes, Vittorio Ramos responsable de la Gestión Operativa; la Dra. Martha Tarchini, Directora de APS; Luis Llanos, Director de la Juventud de la municipalidad; Ramiro Soria Presidente del Club Almirante Brown; María del Valle Figueroa, Coordinadora la UPA 8 los Flores, Griselda Fernández y Cesar Maldonado, Asesor en Salud Integral Adolescente.

La Dra. Abdulajad destacó que el servicio que este servicio que se brinda desde el Ministerio de Salud viene de la mano con las líneas de cuidado que se trabajan desde los programas, que tienen que ver con prevenir las infecciones de transmisión sexual en la población y detalló: “Venimos realizando estos operativo de testeo en VIH para que los jóvenes y adolescentes puedan acceder de manera más práctica y logrando eliminar muchos mitos hacia la realización de la prueba”. Para cerrar advirtió que “la prevención es la mejor forma de cuidarnos. Así que llevamos adelante esta política sanitaria en toda la provincia”.

Ramos, quien es responsable de la gestión operativa de testeos rápidos, en tanto, detalló: “Con esto queremos lograr dos objetivos. Primero el de concientización y prevención para visibilizar y que tenemos que seguir cuidándonos con el uso correcto del preservativo. El otro objetivo es poder hacer diagnósticos oportunos”.

Para finalizar los presentes afirmaron que esta “Es una acción más que hacemos en conjunto entre el Programa Provincial de VIH/sida – ITS y Hepatitis Virales, Atención Primaria de Salud, Sumar, Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia y la Dirección de la Juventud de la municipalidad, como lo hemos hecho desde el comienzo de la pandemia. Siempre hemos priorizado el cuidado de la salud, y en este caso, haciendo los testeos”.

Más de Noticias


Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias
Se realizó un Curso de triage de Dengue para enfermería


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020