Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 08/11/2022

10° Aniversario de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe

La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, participó de la celebración del décimo aniversario de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE.

En la misma se conmemoró los avances de la carrera con conferencias, mesas debates y talleres. Asimismo, se hizo entrega de reconocimientos por la labor destacada en el marco del diseño de la propuesta, la gestión e implementación de la carrera.

También participaron del acto el Subsecretario de Cultura de la Provincia Lic. Juan Anselmo Leguizamón, Coordinador de Política Cultural de la Provincia Andrés Chazarreta y Director de Ciencia y Técnica de la Provincia Ing. Edmundo Vizgarra. Entre las autoridades de la Universiada Nacional de Santiago del Estero se encontraron su Vicerrectora Lic. Marcela Juárez, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud Lic. Marcelino Ledesma, la Vicedecana Lic. Sandra Moreira, las Coordinadoras de la Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua Lic. Silvia Sosa y Dra. Silvina Corbeta.

La Ministra de Salud comentó acerca de la historia de esta carrera. “La Tecnicatura tuvo su antecedente en un curso de quichua, al que se pidió la certificación del Ministerio de Educación de la Nación, pero se solicitó el formato de una carrera. De allí se volvió con la decisión de formar la carrera, con el objetivo de reafirmar aún mas esta decisión de visibilizar de que existe una lengua en la provincia que construye identidades culturales y donde la gente ira el mundo de la vida cotidiana a través de su lengua y que es necesario que podamos enseñar que otros comprendan ese mundo desde su lengua”.

La Lic. Nassif continuó “Se llegó al acuerdo de que la tecnicatura se denomine de Educación Bilingüe con la Mención en Lengua Quichua y se aprobó de esa manera. Hoy la carrera se encuentra en la instancia de licenciatura, y nadie puede negar la legitimidad de posicionar estudios que fortalezcan la interculturalidad en el ámbito universitario. Fue la primera carrera a nivel nacional y latinoamericano que tuvo el estatus de nivel universitario”.

A su turno, la Vicerrectora Lic. Juárez compartió su testimonio “celebramos que hoy nos acompañen las autoridades, docentes y estudiantes que aportan su granito de arena para que esto se concrete y siga adelante. Con esta Tecnicatura reivindicamos nuestros orígenes y antepasados quichua hablantes”.

Para finalizar el Decano de la Facultad, Lic. Ledesma, “La lengua quichua ha tenido un posicionamiento en los ámbitos académicos, por ello la tecnicatura ha sido un paso muy importante siendo una carrera de pregrado. Como facultad nos fortalecimos y llegamos a la licenciatura, muy enriquecedora en el ámbito de la investigación. Felicitamos a todos los protagonistas de este proceso, de los avances que hemos tenido, como los que se están desarrollando”.

Más de Noticias


Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020