Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 21/12/2022

16 ciudades santiagueñas renovaron el compromiso de gestión del Programa Municipios Saludables

En el acto encabezado por la Ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti, el Vicegobernador de la provincia Dr. Carlos Silva Neder y la Ministra de Salud provincial Lic. Natividad Nassif, se firmó la adenda al compromiso de gestión del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Dicho programa tiene por objetivo fortalecer el rol de los municipios en la articulación de cuidados de salud e incentivar la promoción de hábitos y ámbitos saludables para el desarrollo de la vida personal y comunitaria, con particular atención de los grupos vulnerables que la componen.

Los 16 convenios renovados fueron suscriptos con los municipios de Capital, Banda, Bandera, Tintina, Quimilí, Los Juríes, Monte quemado, Campo Gallo, Nueva Esperanza, Añatuya, Frías, Loreto, Pampa de los Guanacos, Suncho Corral, Termas de Río Hondo y Fernández.

Asimismo, participaron del acto el Ministro de Cultura de la Nación Prof. Tristán Bauer, el secretario de Equidad en Salud Dr. Víctor Urbani, la directora de Municipios y Comunidades Saludables Dra. Nancy Gaute, el Subsecretario de Salud de la provincia Dr. César Monti, el Referente Provincial de Municipios y Comunidades Saludables Lic. Gonzalo Terán e intendentes de los 16 municipios mencionados.

Con el objetivo de seguir avanzando en el fortalecimiento de los municipios en su capacidad de promoción y gestión de la salud, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, se refirió a la firma de convenios. “Nosotros ya lo sabíamos, pero la pandemia confirmó que sin salud no se puede desarrollar, producir, estudiar ni trabajar. Y también dejó muy claro que las actividades sanitarias son tan amplias que trascienden cualquier acción que pueda hacer el equipo de salud solamente. Se necesita a todas las áreas de Gobierno nacional, provincial y municipal, y se necesita el compromiso de la población”.

La ministra indicó que “al inicio de nuestra gestión, el programa tenía como presupuesto 16 millones de pesos, y ahora estamos superando los 2000 millones. Y concluyó: “Entonces la prioridad no es un slogan, es decisión política”.

En la misma línea, la Ministra de Salud de Santiago del Estero Lic. Nassif, comentó: “El ministerio de salud viene desarrollando múltiples acciones sanitarias articulando con los municipios y comisiones municipales. Sabemos que ustedes son los gestores del desarrollo local, conocen las necesidades de la población, y pueden darles respuesta a través de quienes acompañamos esa gestión desde el poder ejecutivo, que toma las decisiones políticas de los territorios en función de sus planteos.”

De igual forma, la Lic. Nassif, continuó: “En nuestra provincia se llevan a cabo diferentes programas que poseen financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación, como el Programa Municipios Saludables, Sumar, Proteger, Redes, Telesalud y demás acciones sanitarias como la entrega de equipamiento e insumos para proveer al sistema sanitario.”

Para finalizar, el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder, destacó que “cuando los diferentes estamentos de un Gobierno interactúan, el servicio es más positivo, el Estado llega. En este caso hay una interacción muy fuerte entre Nación, provincia y los 28 municipios”. En esa línea, convocó a “dar continuidad a aquellos que han venido trabajando y a los nuevos intendentes que asumieron hace un año para demostrar ese compromiso y que el servicio de salud sea una realidad en cada uno de sus lugares”.

El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables posee los ejes estratégicos de articulación interjurisdiccional, la asistencia técnica y las transferencias por objetivos cumplidos en las líneas de promoción de la salud que desarrollan los municipios. Y dentro del vasto campo de los determinantes de la salud, el programa prioriza siete líneas de acción: Ciudad Amigable para Personas Mayores; Gestión de Servicios de Salud; Salud Ambiental con Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; Seguridad Vial; Seguridad Alimentaria; Entornos Saludables y Fortalecimiento Institucional.

Más de Noticias


Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020