Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 17/05/2022

17 de mayo – Día de la Hipertensión Arterial

En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial se realizó una jornada con actividades para generar conciencia en la comunidad santiagueña sobre esta problemática. El evento fue organizado por el Ministerio Salud Santiago junto con la Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero, la Municipalidad de la Capital, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE y Defensoría del Pueblo.

En la jornada se llevaron a cabo controles de presión, consejería, actividades físicas, además de stands con toda la información acerca de los factores de riesgo, diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad silenciosa.

El Dr. Mauro Ruise, integrante del equipo de Microgestión de Redes y presidente de la Sociedad de Cardiología, explicó que esta enfermedad es la principal causa de muerte prematura en Argentina y en el mundo, aunque también es la más fácil de diagnosticar. “Recomendamos controlarse la presión arterial; en el caso de un hipertenso cada tres meses, y en una persona mayor de 18 años una vez por año. Es fundamental la disminución en el consumo de sal, la actividad física, comer saludable y bajar de peso” destacó el doctor.

Por otro lado, el Dr. Luis Orellana, referente de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, comentó acerca de la Semana de la Hipertensión Arterial. “Llevamos adelante esta jornada, dentro del marco de una semana de múltiples actividades, con el fin de concientizar a la población acerca de esta enfermedad crónica. La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, de la cual muchas personas desconocen sus síntomas y por ello no se realizan los controles pertinentes. Por ello llevamos adelante estos controles de presión y consejerías de estilos de vida saludable, para que la población pueda tomar conciencia sobre la enfermedad”.

Más de Noticias


El Programa Provincial de VIH/SIDA participa en actividades en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Capacitaciones al personal de salud
Firma de convenio entre el Centro Provincial de Sangre y el Club Atlético Mitre
El Hospital Independencia avanza en el proceso de refuncionalización
El CePSI y el Hospital Garrahan fortalecen su articulación para la atención de niños y niñas


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020