En el día mundial de la lucha contra el cáncer colorrectal, el Ministerio de Salud de la provincia, invita a la población santiagueña a conmemorar la fecha y crear conciencia sobre la prevención y tratamiento de este tipo de cáncer.
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina. Este cáncer se produce en el colon y en el recto (intestino grueso). En el 80% de los casos se genera primero un pólipo que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como mujeres y no presenta síntomas hasta una etapa avanzada del mismo.
En alusión a la fecha, la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud, invita a la población en general a participar del acto conmemorativo “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Colorrectal: la detección precoz salva vidas”. El día viernes 1ro de abril a las 10 horas en las instalaciones de la UPA N° 8 del Barrio Los Flores, situada en Camino de la Costa S/N del Barrio Los Flores.
Las coordinadoras de la UPA N° 8, Dra. María José Uardene y Eugenia Figueroa, hablaron al respecto: “el objetivo de la actividad es concientizar a la comunidad sobre la enfermedad para lograr la detección precoz y disminuir la incidencia de la misma”. Asimismo, se prepararán stands informativos sobre prevención y promoción del cáncer colorrectal y se llevará a cabo una charla a cargo del Dr. Ezequiel Espamer, Referente del Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal del Ministerio de Salud.
Recordamos a la población que el cáncer colorrectal se puede detectar en una fase temprana con dos tipos de exámenes:
El cáncer colorrectal es prevenible, pues la progresión lenta de los pólipos favorece la realización de exámenes periódicos para detectarnos y extirparlos permitiendo prevenir la enfermedad. Este tipo de cáncer se puede curar, ya que si se detecta tempranamente las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.
Los exámenes médicos están indicados para personas de entre 50 y 75 años, aquellos que posean familiares cercanos que hayan tenido cáncer colorrectal o pólipos, y si presentan síntomas como sangrado o cambio en la forma habitual de evacuar el intestino, dolor abdominal o rectal recurrente, anemia o pérdida de peso.
El cáncer colorrectal se puede prevenir con una alimentación saludable, moderando la ingesta de carnes rojas, ingiriendo productos ricos en calcio, evitando el tabaco y exceso de bebida, haciendo ejercicio físico con regularidad y evitando el sobrepeso.