Fecha de publicación: 09/03/2023

9 de marzo – Día Mundial del Riñón

En esta fecha se conmemora el día mundial del riñón con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la salud renal y reducir así la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.


Las enfermedades renales son enfermedades no transmisibles de alta prevalencia, que son consideradas un problema de salud pública con alto impacto en el individuo, en las familias y en las sociedades. La enfermedad renal crónica (ERC) puede ser prevenida o retrasada, la intervención oportuna puede revertir una futura situación crítica.


El lema elegido este año es “Salud Renal para todos. Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, por ello, las autoridades de la cartera sanitaria se adhieren a la campaña mundial para informar y generar conciencia sobre el cuidado de los riñones y las enfermedades renales.

¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica?


La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el daño persistente en los riñones que puede empeorar con el tiempo llegando a necesitar diálisis o trasplante. En nuestro país, 1 de cada 8 personas, padece la enfermedad.


La ERC puede producir muy pocos síntomas y pasar desapercibida hasta llegar a un grado avanzado. Por ello la importancia del diagnóstico oportuno para prevenirla y tratarla a tiempo.
Los riñones son órganos que filtran los residuos y el líquido extra de la sangre para producir orina. Además, entre sus funciones encontramos: controlar minerales en el cuerpo, ayudar a mantener los huesos sanos, filtrar medicamentos administrados, estimular la producción de glóbulos rojos y ayudar a controlar la presión arterial.


Estas enfermedades se presentan en todas las edades, pero en algunas personas con mayor frecuencia como personas con diabetes, con hipertensión arterial u otra enfermedad cardiovascular, de 50 años de edad o más, aquellos que tengan un familiar en diálisis o con trasplante renal, niñas, niños y adolescentes con antecedentes de infecciones urinarias frecuentes o síndrome urémico hemolítico.


Existen 8 reglas, denominadas “de oro”, para cuidar la salud de tus riñones. Es muy importante comer saludablemente, mantenerse en forma y activo, no fumar y consumir ocho vasos de agua segura por día. Asimismo, se debe controlar la diabetes, la presión arterial, chequear la función renal en caso de tener factores de riesgo, y no automedicarse, especialmente evitar el consumo excesivo de antiinflamatorios.

¿Cuáles son los análisis para obtener el diagnostico de la enfermedad renal?


Se deben realizar dos tipos de estudios:
Primero, un análisis de sangre para saber cuanto filtran los riñones. La filtración glomerular (FG), o filtración renal, se estima con un análisis donde se solicita la creatinina en sangre. La creatinina es filtrada por los riñones y tenerla en índices anormales altos puede ser un signo de enfermedad.
• Si la FG es menor a 15, los riñones tienen falla grave y podría ser necesario realizar tratamientos específicos como diálisis o trasplante.
• Si la FG es menor a 60 durante 3 meses o más, existe una enfermedad establecida en los riñones.
• Si la FG es de 60 o más, los riñones filtran normalmente.


Asimismo, se lleva a cabo un análisis de orina para saber si los riñones tienen daño. La aparición de sangre o proteínas en la orina podría ser un signo de mal funcionamiento de los riñones.
En la provincia contamos con diferentes consultorios de atención para pacientes con enfermedad renal. En el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, funciona los lunes, miércoles y viernes a las 12:30 hs. y lunes y martes a las 8 hs. En el Hospital Independencia atienden los días lunes y miércoles a las 8:30 hs. y martes y jueves a las 11:30 hs. También, en el Hospital Neumonológico “Dr. Gumersindo Sayago”, cuentan con consultorio los días lunes, miércoles y viernes a las 16 hs. En el Centro Integral de Salud Banda, funciona los lunes, miércoles y viernes a las 11 hs. Y en el Hospital Zonal de Frías, los lunes, miércoles y viernes a las 9 hs.


De igual manera, hoy se inaugurará el Servicio de Diálisis Peritoneal en el Centro Integral de Salud Banda, que estará destinado a la atención de pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal y les permitirá realizar los tratamientos en sus domicilios con la atención y contención del personal de salud.

Más de Noticias


Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020