Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 09/10/2023

Con un acto se inició la semana de los cuidados paliativos

En el Salón Auditorio del Ministerio de Salud se realizó el acto con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, acompañado por la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala De Zamora, en este marco se hizo también la entrega de certificados de finalización de un ciclo de capacitaciones en cuidados paliativos.

Participaron también el vicegobernador Carlos Silva Neder; la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, César Monti, y el coordinador general, Norberto Zanni.

Además de los jefes del Servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos del “Hospital Posadas“, Alberto Delbo, y del “Hospital Universitario Austral”, Matías Nanjun Zarazaga, junto a directores y referentes de distintos centros de salud de la provincia e invitados especiales.

Durante el acto, el Gobernador Gerardo Zamora celebró el trabajo que se viene realizando en materia de cuidados paliativos, donde se capacitaron 971 integrantes del equipo de salud en toda la provincia, como así también se avanzó en la creación a nivel provincial de la Coordinación de cuidados paliativos para el cumplimiento de la ley 27.678 impulsada por la Senadora Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Por otro lado, el Gobernador aseguró que los cuidados paliativos son “una cuestión que hace a derechos humanos” y agregó que es tarea del Estado que debe estar presente y “que tiene que ver con el cuidado de la persona para prevenir el dolor, para prevenir las circunstancias de enfermedades graves y que además, genera de la familia situaciones complejas que deben ser atendidas integralmente”.

La ministra de Salud, Natividad Nassif indicó que el sistema de salud está consolidando prácticas organizacionales, teniendo como modelo la atención centrada en la persona y en la familia, en el momento de poder brindar cuidados paliativos o cuidados compasivos.

“Estamos también pronto a inaugurar la Sala para Cuidados Paliativos en el Hospital Regional, como así también realizando acciones para fortalecer los servicios de cuidados paliativos del Hospital Independencia, del CIS BANDA y del CEPSI”, explicó.

Por otro lado, se refirió a la capacitación del personal de salud que ha adquirido conocimientos y destrezas “para poder brindar la atención a las personas que atraviesan la etapa final de vida y que requieren un acompañamiento desde la empatía y la comprensión humana para poder satisfacer sus necesidades abordadas desde la integralidad físico, psíquico, social y espiritual”.

En este sentido aseguró que la integridad del abordaje “conlleva a conformar equipos multidisciplinarios que incluyen a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, kinesiólogos, nutricionistas, entre otros para garantizar la dignidad y derechos fundamentales de la persona y de su familia”.

Por último destacó la importancia de la ley 27.678 que fuera aprobada en sesión con la presidencia de la Dra. Claudia de Zamora, siendo una ley más que la tiene como gestora al igual que la ley de oncopediatría. “Esta ley de cuidados paliativos plantea un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”, explicó la ministra. Y subrayó el gobierno de la provincia concibe una salud pública “en cercanía con la gente, accesible y de calidad”. “Hoy más que nunca, el Estado debe tener una presencia activa en la resolución de las necesidades de salud”, concluyó.

El día mundial de los cuidados paliativos se celebra cada segundo sábado de octubre con el propósito de difundir esta modalidad terapéutica, que aborda la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas graves y de sus familias. Este año el lema es “Comunidades compasivas, juntos por los cuidados paliativos».

Los cuidados paliativos se aplican a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas o progresivas tales como las oncológicas (cáncer), neurodegenerativas, cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales crónicas, SIDA, enfermedades metabólicas, genéticas y otras que puedan ser limitantes de la vida.

Más de Noticias


Se realizaron las Primeras Jornadas Santiagueñas de Psicoanálisis en el Hospital
Octubre Rosa en Movimiento: se realizarán mamografías y actividades de prevención a los barrios
Hito en la salud pública: exitosa cirugía cardiovascular de alta complejidad en el Hospital Independencia
Se inauguró una Unidad de Endoscopía Digestiva en el CISB para fortalecer el diagnóstico, la prevención y el tratamiento
Abren las inscripciones para el 3° examen de ingreso a residencias de ciencias de la salud 2026


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020