Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 15/10/2025

Jornada sobre Duelo Perinatal y Gestacional

En el marco del Día Internacional del Duelo Perinatal y Gestacional, en el Ministerio de Salud de la Provincia se llevó a cabo una Jornada de Visibilización y Sensibilización bajo el lema “Duelo perinatal y gestacional: una realidad que merece voz”

Cada 15 de octubre, el mundo entero se une para conmemorar esta fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando la pérdida de un bebé durante la gestación, el parto o las primeras semanas de vida, y el profundo duelo que viven las familias.

El encuentro, organizado junto a la Oficina de Salud Comunitaria del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo junto a los servicios de Maternidad y Neonatología, reunió a centenares de integrantes de los equipos de salud y estudiantes de carreras afines con el propósito de reflexionar, intercambiar experiencias y fortalecer el acompañamiento a las familias que atraviesan este tipo de pérdidas.

Durante la jornada, se destacó la importancia de dar voz y visibilidad al duelo perinatal y gestacional, un proceso que involucra profundas dimensiones emocionales, médicas y sociales.

“Este día de conmemoración internacional se instituye para dar voz a quienes lo padecen y también para que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atender a quienes sufren estas pérdidas”, expresó el Lic Gonzalo Terán, referente de la Dirección de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, quien subrayó el compromiso de la provincia en acompañar y sensibilizar sobre esta temática.

Asimismo, remarcó que el Hospital Regional, como institución que alberga a miles de pacientes cada año, “ha querido, a través de sus servicios y profesionales, poner su granito de arena para seguir generando estrategias de acompañamiento para estos momentos”.

La jornada contó con las exposiciones del Lic. Gonzalo Terán, Lic. Paola Elías, Dr. Giovanni Manzoni, Lic. Alejandra Umbídez, Lic. Carolina Bussolini y Maitén Montenegro, quienes abordaron el tema desde distintas perspectivas, aportando herramientas y reflexiones sobre el abordaje del duelo perinatal y gestacional desde la salud física, mental y comunitaria.

Entre los objetivos del encuentro se destacaron brindar herramientas para su abordaje desde la salud física y mental, promover el acompañamiento respetuoso y humanizado y homenajear a las familias que han atravesado estas pérdidas.

Más de Noticias


Frías habilitó la refuncionalización del Centro Obstétrico en el Hospital Zonal
Día Mundial del Cáncer de Cuello de Útero: destacan la importancia de los controles gratuitos para la detección temprana
El Ministerio de Salud refuerza la vigilancia y las acciones de control frente al Dengue y Chikungunya
Se inauguró un consultorio para niños con enfermedad renal crónica avanzada en el CEPSI
Se lanzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en la provincia


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020