La ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, junto al secretario de Salud, Gustavo Sabalza, recibieron a destacadas referentes y especialistas del ámbito de la esterilización y la desinfección hospitalaria, en el marco de la organización del XIII Congreso Argentino de Esterilización y Desinfección Hospitalaria, que se realizará en Santiago del Estero los días 2, 3 y 4 de septiembre, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública.
Del encuentro participaron la Dra. Helga Sager de Agostini, farmacéutica especialista en esterilización y presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en Argentina (FUDESA); el Dr. Gabriel Gutkind, médico y jefe de Microbiología de la Universidad de Buenos Aires; la Lic. Milenka Telleria, licenciada técnica en esterilización e integrante de FUDESA; el Farm. Aníbal Álvarez, secretario del Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero, y el Farm. Christian Kielmasz, integrante de la comisión directiva de la misma institución.
El congreso es organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en Argentina (FUDESA) en conjunto con el Colegio Farmacéutico de Santiago del Estero y convocará a profesionales de todo el país vinculados a las áreas de esterilización y desinfección hospitalaria de los centros de salud públicos y privados. Durante las jornadas se abordarán de manera integral las temáticas relacionadas con el trabajo con material estéril, no sólo desde la central de esterilización, sino también desde todas las áreas involucradas en los procesos previos y posteriores, como lavado, descontaminación, empaque, esterilización y distribución del material a los distintos servicios de las instituciones sanitarias.
Asimismo, el programa incluirá la actualización y el análisis de contenidos vinculados a las infecciones intrahospitalarias, contemplando los distintos factores que intervienen en su prevención y control dentro de los establecimientos de salud.
La realización de este congreso en la provincia reafirma el compromiso del sistema de salud con la capacitación continua, la calidad de la atención y el fortalecimiento de prácticas seguras, fundamentales para el cuidado de la salud de la población.