Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 17/06/2026

Las unidades penitenciarias se incorporaron a la Red federal de Telesalud

En un acto realizado en la Unidad Penitenciaria N.° 1, se concretó la incorporación de las Unidades Penitenciarias de Santiago del Estero a la Red Federal de Telesalud, una estrategia que permitirá ampliar el acceso a la atención sanitaria mediante el uso de herramientas tecnológicas, garantizando una atención oportuna y de calidad para las personas privadas de la libertad en toda la provincia.

La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill; el secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza; y el subsecretario de Seguridad, Dr. Ramiro Santillán, quienes fueron recibidos por la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Oficial María Rosa Coria.

Durante su mensaje, la ministra de Salud destacó que esta iniciativa responde a una política pública orientada a acercar los servicios sanitarios a toda la población.

“Este proyecto se enmarca en los objetivos que nos ha marcado nuestro gobernador, que nos impulsa a generar herramientas y estrategias innovadoras para acercar la salud a toda la población”, expresó.

Asimismo, remarcó el compromiso del sistema sanitario para garantizar la continuidad de la estrategia.

“Estamos dispuestos siempre a escucharlos y a que desde los centros de salud tengan sus salas de Telesalud abiertas, con especialistas, para que esto que hoy dejamos inaugurado tenga sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Sé que entre todos lo vamos a lograr”, señaló.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill, destacó la importancia de incorporar esta herramienta en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia.

“Con este servicio y el uso de la plataforma de Telesalud en todas las unidades penitenciarias, damos un paso fundamental para garantizar el acceso a la salud y fortalecer derechos a personas privadas de su libertad”, afirmó.

En tanto, el secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza, subrayó que la telesalud constituye una herramienta plenamente integrada al sistema sanitario.

“Es una herramienta totalmente validada dentro del sistema de salud, que pone de manifiesto que toda la salud del mundo avanza hacia la telesalud. Más aún para una provincia como la nuestra, con un territorio extenso y diversas realidades geográficas”, indicó.

A su turno, el subsecretario de Seguridad, Dr. Ramiro Santillán, resaltó el enfoque integral de las políticas implementadas en el ámbito penitenciario.

“Como política de Estado también hemos tratado de incluir a las familias que concurren habitualmente a estos establecimientos para visitar a sus seres queridos. Esta herramienta contribuye a fortalecer el acompañamiento y el acceso a derechos”, manifestó.

Participaron además el director de Telesalud, Dr. Daniel Chazarreta; la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray; la directora de Atención Médica, Dra. Stella Argañaraz; y directores de hospitales de Capital y La Banda.

A través de la plataforma de Telesalud se sumaron referentes de las Unidades Penitenciarias N.° 2, N.° 3, N.° 4 y N.° 5, consolidando una red de atención que permitirá fortalecer el acceso a consultas especializadas, optimizar recursos y garantizar una mayor equidad en la atención sanitaria de las personas alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia.

La incorporación a la Red Federal de Telesalud representa un avance significativo en la articulación entre los sistemas de salud y justicia, promoviendo una atención integral, accesible y continua para una población que requiere respuestas oportunas y de calidad.

Más de Noticias


Las unidades penitenciarias se incorporaron a la Red federal de Telesalud
Jornada para fortalecer el cuidado integral de las personas mayores
Con vacunas hay futuro: Comenzó el Mes de la Vacunación Santiagueña
Monte Quemado tendrá la Tecnicatura Superior en Enfermería de la Cruz Roja Argentina
Profesionales de toda la provincia participaron de una inédita jornada de simulacro de aeroevacuación médica en el Aeropuerto


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020