Se celebró el 10° Aniversario del Centro Provincial de Sangre de Santiago del Estero, en el evento se destacaron los logros obtenidos desde la creación de esta dependencia, fundada a partir de la unificación del proceso de hemodonación.
Estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Cesar Monti, la Directora del CPSSE, María Elena Sánchez junto al equipo de salud y a los donantes voluntarios recurrentes del centro, una de ellas Sara Ayuch Tarchini, la Secretaria Técnica de RRPP e institucionales del IPVU.
El Subsecretario de Salud hizo hincapié en el trabajo realizado por el centro en estos diez años. “Es un orgullo ver como el paradigma de la sangre segura ha cambiado en la provincia y de tener gobernantes que interpreten la realidad y una política de estado como es la salud, garantizando los derechos de los ciudadanos. Hoy, al cabo de 10 años es un centro ejemplo en el NOA, que trabaja en red proveyendo a los hospitales de Capital, Banda e Interior. Además, este centro cumplió durante la pandemia un rol fundamental, extrayendo el plasma de los convalecientes de COVID que fue usado como uno de los tratamientos”.
A su turno, la Directora del Centro, destacó la importancia del rol de los donantes voluntarios. “Dentro del proceso, los donantes voluntarios y altruistas son los más importantes. Si bien nos capacitamos permanentemente y actualizamos nuestras maquinarias y tecnología, pero sin la comunidad santiagueña que dona en forma consciente y altruista, lo demás queda en un según plano. Por ello agradecemos al gobierno de la provincia que ha aportado en la modernización de la maquinaria y capacitación del personal, como también agradecemos a cada donante voluntario y a diferentes asociaciones que nos convocan a hacer las colectas de sangre”.
Por último, Sara Ayuch Tarchini, donante voluntaria recurrente del centro, compartió su experiencia. “Estoy muy orgullosa de las personas que se encuentran trabajando aquí, es hermoso como nos reciben y atienden al momento de donar. Antes desconocía sobre la donación, por ello pedí que se me explique y me enseñen, y hoy, hace más de diez años que soy una más de los donantes voluntarios y estoy sumamente orgullosa de poder donar vida de forma silenciosa”.
El Centro Provincial de Sangre cuenta con redes sociales y un número telefónico en el cual la población en general puede solicitar información pertinente y coordinar la visita para realizar la donación voluntaria de sangre. Facebook: Centro Provincial de Sangre Santiago del Estero ; Instagram: @centroprovincialdesangresgo ; Número de Teléfono: 385-5253993

















