Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 02/03/2023

3 de Marzo – Día Mundial de la Audición

Como cada año, el 3 de marzo se conmemora el día mundial de la audición y en el 2023 se destaca la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria de la salud. Por ello la Organización Mundial de la Salud estableció el lema anual: “¡Cuidado del oído y la audición para todos! Hagámoslo realidad”.

A nivel mundial, los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes de la comunidad, y desde el Ministerio de Salud de Santiago del Estero, a través del Programa Provincial de Detección y Atención Temprana de la Hipoacusia, se brindan diferentes recomendaciones para mantener una audición sana a lo largo de toda la vida.

El Dr. Alberto Tiberti, médico otorrinolaringólogo y director del programa provincial, hizo referencia a las buenas prácticas para conservar una audición saludable y cuando se la perjudica. “Si las personas se exponen a música intensa o ruidos fuertes, deben usar tapones de inserción, que provocan un aislamiento y, en parte, anula el sonido que agrede nuestro oído. Respecto a escuchar la música a alto volumen, existe la regla de 60/60, de escuchar a 60 decibeles de intensidad por 60 minutos, y no debemos dormir con música en los auriculares”.

Continuó: “Tampoco se recomienda nadar en aguas que estén contaminadas. No se deben usar hisopos ni otros elementos para limpiar el oído porque pueden generar daño auditivo y muchas veces perforación de la membrana timpánica. En caso de molestias en el oído no se automediquen y asistan al centro de salud más cercano para realizar una consulta” Finalizó el Dr. Tiberti.

A su turno, la fonoaudióloga Lic. Eugenia Pallares, comentó acerca de la presbiacusia: “es la disminución de la audición que comienza en la edad adulta, en la mayoría de los casos a partir de los 60 años. Se suele detectar en las situaciones cotidianas, al querer mantener una conversación o al escuchar la radio o televisión en volúmenes altos. Al notar estos signos de alarma se recomienda concurrir a la consulta médica para que nos indiquen los estudios correspondientes, y en caso de ser necesario, el uso de audífonos.”

Para finalizar, la Lic. Patricia Celiz, psicóloga del equipo, remarcó la importancia de los controles para mantener una audición sana a lo largo de toda la vida. “El primer control que se realiza a los recién nacidos es la pesquisa neonatal, y luego, ya en el ingreso escolar, se efectúa un segundo control auditivo. Estos son los momentos en los cuales la detección es fundamental debido a que niños y niñas se encuentran en períodos de desarrollo, lo cual les permitirá poder adquirir habilidades y desplegar sus capacidades”. Sin embargo, continuó: “hay que tener en cuenta que los controles auditivos se realizan durante toda la vida y es muy importante tener en cuenta los hábitos saludables para mantener una buena audición”.

Más de Noticias


En el día de la Hipertensión Arterial recomiendan controles periódicos y hábitos saludables
Reunión de Ministros de Salud del NOA y el NEA
Emotiva jornada por la semana del parto respetado en el CIS Banda
Inauguración de obras de remodelación y ampliación del Hospital Distrital de Suncho Corral
Comenzó la aplicación de Palivizumab a niños y niñas prematuros de alto riesgo


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020