Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 25/11/2022

Acciones por al Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos

Del 18 al 24 de noviembre se conmemoró la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, bajo el lema  “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, en este sentido el Hospital Independencia realizó diversas acciones para educar a los usuarios de salud sobre la importancia de realizar un uso adecuado de los Antimicrobianos.

Mediante un stand ubicado en el ingreso del hall central, integrantes del servicio de Enfermería y  del Comité de Control de Infecciones se realizó la entrega de folletería y de información mediante el diálogo con cada persona que concurrió al hospital, actividad que se hizo extensiva hacia el interior de los servicios del hospital. Además, se proyectaron videos informativos en las pantallas de las salas de espera de consultorios externos.

En el plano científico, el pasado miércoles 23 se realizó un estudio de prevalencia sobre el uso de antimicrobianos en los servicios de internación, y las actividades cierran el lunes 28 con el corte de prevalencia sobre adherencia a la higiene de manos. Los datos obtenidos en estas actividades sirven de evaluación de las actividades desarrolladas durante todo el año, y para diseñar los  programas de actividades para el año 2023.
La resistencia antimicrobiana (RAM) es la capacidad que tienen los microorganismos de producir mecanismos que les permiten sobrevivir en presencia de  los antimicrobianos, y en esa situación los productos farmacológicos antimicrobianos, como los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad.


Regulación de los antimicrobianos
El Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos internacionales mostraron su preocupación ante el avance de la RAM, por ello en Argentina, durante el pasado mes de agosto, se sancionó la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, con el objetivo de regular la venta y uso de estos fármacos, cuyo consumo venía en ascenso.


Recomendaciones para prevenir la RAM
Evitar las infecciones es uno de los pasos para prevenir la RAM, y eso se logra mediante la higiene permanente de las manos, la cocción adecuada de los alimentos, el cuidado de la salud bucal y teniendo el calendario de vacunación completo.
En caso de que el médico haya recetado el uso de antimicrobianos, se debe respetar la indicación sobre el consumo como cantidad de días y horarios, no se debe interrumpir el tratamiento. En caso de que se sienta enfermo, no debe automedicarse, ni compartir antibióticos ya que la indicación de los mismos es personal. Los medicamentos no deben guardarse para usarlos posteriormente.
La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, por eso se hace el llamado de Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos.

Más de Noticias


Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020