Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 12/04/2024

Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia

El Centro de Enfermedad de Chagas y Patología Regional de la provincia conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, llevando a cabo una jornada dedicada a la educación, prevención y detección de esta enfermedad en el hall central del Hospital Independencia.

La conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril) contó con una jornada de educación, prevención y detección realizada en el hall central del Hospital Independencia por parte del Centro de Enfermedad Chagas y Patología Regional de la provincia.

Durante este evento, la Directora del Centro de Chagas Dra. Sandra Seu junto al personal médico, de laboratorio, trabajadoras sociales, y administrativos se dedicaron a informar sobre la erradicación de la vinchuca, el vector transmisor de esta enfermedad, y ofreció diversas actividades, incluyendo un stand informativo, control de signos vitales, extracción de sangre y charlas informativas en los pasillos del Hospital Independencia, de donde surgieron varias consultas.

Además, se recibió la visita de alumnos de 5to año y autoridades del Colegio «Miguel Ángel» de La Banda, a quienes se les brindó una charla informativa sobre la enfermedad y el funcionamiento del Centro de Chagas, junto con la realización de extracciones de sangre.

La Dra. Ana Aguero, del Centro, enfatizó la importancia de que cualquier persona interesada en conocer si posee la enfermedad de Chagas puede acudir al centro de lunes a viernes de 7 a 13 hs. para realizarse el test, sin necesidad de una indicación médica. Además, destacó la relevancia de que las mujeres jóvenes se realicen el test, ya que investigaciones han demostrado que aquellas que reciben tratamiento para la Enfermedad de Chagas antes de quedar embarazadas reducen significativamente el riesgo de transmitir la enfermedad a sus hijos.

Prevención y detección del Chagas

Para reducir la presencia de vinchucas (el vector transmisor), se recomienda mantener la casa y los alrededores limpios y ordenados, ventilar diariamente las camas, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes, tapar las grietas y agujeros en paredes y techos, utilizar telas mosquiteras en las cunas para evitar que los insectos caigan mientras duermen, procurar que los perros y gatos duerman fuera de la vivienda y evitar que las palomas aniden cerca de las viviendas.

Para advertir la presencia de vinchucas, es importante reconocer los siguientes indicios: rastros de materia fecal en las paredes, o los «pelechos» que se desprenden a medida que las vinchucas van creciendo.

Síntomas

Los síntomas agudos abarcan fiebre, fatiga, hinchazón de los párpados y glándulas, dolor de cuerpo y cabeza. A largo plazo, la enfermedad puede causar problemas cardíacos, gastrointestinales y neurológicos. El tratamiento temprano con medicamentos antiparasitarios puede ser efectivo, especialmente en las etapas agudas de la enfermedad, mientras que en etapas crónicas, el enfoque se centra en el manejo de síntomas y complicaciones como la insuficiencia cardíaca o los trastornos del ritmo cardíaco.

Ante cualquier síntoma, concurrir al Centro de Chagas de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Más de Noticias


Representantes de cinco provincias participan de las Jornadas Regionales de Farmacia Hospitalaria
Conmemoran el «Día Mundial del Donante de Sangre» con una gran colecta
Salud lanzó el Programa de Posgrado en Metodología de la Investigación en Salud
Salud realizó la 1° Jornada Provincial de actualización profesional en trastornos de la conducta alimentaria
El Hospital Regional «Dr. Ramón Carrillo» avanza en intervenciones de alta complejidad


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020