En el marco del programa «Mujeres Sanas Mujeres Cuidadas», el Ministerio de Salud implementa hace mas de un año la estrategia para promover el acceso equitativo a la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres, especialmente en aquellas que viven en zonas rurales.
Con este objetivo se impulsó la red de servicios de mamografías en el interior de la provincia y se implementó la colocación de indicadores térmicos mamarios, un dispositivo complementario de diagnóstico temprano del cáncer de mama.
En el úlitmo año se sumaron 3 mamógrafos en los Hospitales de Nueva Esperanza y Añatuya y otro itinerante en la Unidad Sanitaria Móvil de la Mujer. La red de mamografías que ya cuenta con 11 servicios que realizan mamografías a las mujeres de todos los departamentos de la provincia, ubicados en los Hospitales Regional, Hospital Independencia, Centro Integral de Salud Banda, Hospital de Selva, Centro Integral de Termas de Riondo, Hospital de Loreto, Hospital de Frías y CIC Municipal de Ojo de Agua.
Además, desde el 2012, la unidad sanitaria móvil recorre el interior de la provincia de manera continua, realizando más de 1000 mamografías al año, con su correspondiente informe médico realizado por especialistas. Además, se otorgan los turnos necesarios según cada resultado.
El método complementario: parches mamarios
Esta estrategia dio inicio el año pasado con el operativo norte en el departamento Copo, Pellegrini, Figueroa, Jiménez y Alberdi y este año, en Capital y Banda, trabajando de manera articulada con programas como Salud Digital, Telesalud, las direcciones de Maternidad e Infancia, Interior, APS, Atención médica y distintas organizaciones sociales como las iglesias evangélicas, la Fundación Mujer, entre otras.
Así, se formaron referentes, se crearon nodos y se comenzó a itinerar para expandir el proyecto.
Hasta el momento con el trabajo de 121 centros de salud en toda la provincia desde donde se colocaron 11.180 parches mamarios a mujeres de entre 40 y 70 años con resultados significativos de un 19%. Luego de identificar la situación de riesgo, se realizaron los métodos confirmatorios con las mamografías.