Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 04/06/2025

Autoridades sanitarias anunciaron la realización del XVIII Workshop Nacional de Endoscopía Digestiva en Santiago del Estero

El Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero anunció la realización del XVIII Workshop Nacional de Endoscopía Digestiva, un evento científico de relevancia nacional e internacional que tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio, en el auditorio del Ministerio y transmisión vía streeming desde los quirófanos Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.

La actividad, organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopía Digestiva (FAAED), con el apoyo de la Sociedad de Endoscopía Digestiva de Santiago del Estero y el Hospital Regional contará con la participación de destacados profesionales del país y de países limítrofes. El workshop incluirá procedimientos endoscópicos de alta complejidad realizados en vivo a pacientes de nuestra provincia, análisis de casos clínicos, disertaciones magistrales y espacios de debate académico.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el Secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza; la Dra. Mónica Salvatierra, Directora Coordinadora del Hospital Regional; el Dr. Néstor Fushimi, Director Médico del nosocomio; los directores médicos del evento, Dr. Conrado Alcorta y Dr. Gustavo Paradelo, del Servicio de Endoscopía del Hospital Regional; y la Dra. Stella Argañaraz, Directora de Atención Médica.

La ministra Nassif destacó la importancia de que Santiago del Estero haya sido seleccionada como sede para este evento científico: “La FAAED ha elegido a nuestra provincia para ser sede del XVIII Workshop. Este evento posiciona a la provincia no solo en el uso de técnicas médicas avanzadas, sino en el fortalecimiento del conocimiento profesional para mejorar la salud de nuestros pacientes”.

Por su parte, el Dr. Conrado Alcorta, uno de los organizadores,  agradeció a la FAAED y al apoyo de las autoridades sanitarias de la provincia y explicó: “Se trata de un evento de gran importancia para la endoscopía argentina. Con especialistas de distintos puntos del país y del extranjero se realizarán 10 procedimientos endoscópicos complejos a pacientes de la provincia, cirugías de alta complejidad que se llevarán a cabo en los quirófanos del Hospital Regional. Será transmitido vía streaming a todo el país y a países limítrofes, ampliando su alcance y fortaleciendo los lazos académicos y científicos de la región. Por la tarde, tendremos charlas y presentación de casos clínicos para su análisis y discusión”.

El Dr. Gustavo Paradelo, también subrayó el valor formativo del encuentro: “Nuestro objetivo es aprender e incorporar progresivamente estas prácticas innovadoras a nuestra tarea diaria”.

En tanto, el Secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza, remarcó el impacto positivo que este tipo de procedimientos tiene en los pacientes y el sistema de salud: “La endoscopía ha evolucionado notablemente, permitiendo diagnósticos y tratamientos mínimamente invasivos que favorecen una rápida recuperación y externación. Este workshop trae consigo nuevas técnicas, tratamientos y experiencias que redundarán en una mejor atención para nuestra población y en una mayor capacitación de nuestros profesionales”.

Desde el Ministerio de Salud se invita a toda la comunidad médica y a las instituciones del sector a participar y acompañar esta jornada de formación y actualización profesional de primer nivel.

Mas información en: https://faaed.org.ar/index.php/workshop-2025

Más de Noticias


El Gobernador presidió la apertura del Congreso de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia
25 profesionales culminaron su especialización en hospitales públicos de la provincia
El CIS Termas es el primer hospital del interior provincial en acreditar su Servicio de Cirugía General ante la Asociación Argentina de Cirugía
La Cámara de Diputados reconoció a estudiantes de Medicina de la Universidad Favaloro por su Rotación Rural en Santiago del Estero
El Gobernador Elías Suárez inauguró el renovado edificio del Hospital de Beltrán y entrego viviendas sociales


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020