Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 11/05/2022

Autoridades sanitarias instan a colocarse la dosis de refuerzo contra COVID ante el aumento de casos en el país

“Nos estamos anticipando a un crecimiento de casos como está sucediendo en el mundo y en el país. La manera de evitar casos graves y hospitalizaciones es completando el esquema de vacunación”, expresó el subsecretario de Salud, Dr. César Monti en conferencia de prensa. Las dosis de refuerzo deben colocarse pasados los cuatro meses desde la última dosis colocada.

Participaron la Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones y de Epidemiología. Dra. Florencia Coronel; la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; el director de Salud Comunitaria, Lic. Ramiro Banco y la Dra. Graciela Alzogaray, directora del Interior.

Asimismo, el Dr. Monti, se refirió a la vigencia del pase sanitario. “En la provincia se encuentra vigente el pase sanitario, que acredita el esquema completo de vacunación contra COVID-19. Actualmente, para que el pase sanitario esté completo, la persona debe poseer su esquema primario de vacunación más una tercera dosis llamada de refuerzo”.

La Dra Coronel aseguró que “la mayoría de los mayores de 50 años ya está en condiciones de colocarse el segundo refuerzo ya sea que se vacunaron con Sinopharm o con cualquiera de las otras vacunas” y recordó que todas las dosis de las vacunas están disponibles para garantizar el acceso a todas las dosis a la población objetivo:

• 1ra. y 2da. dosis para mayores de 3 años

• 1° refuerzo (3era dosis) para todas las personas mayores de 12 años que hayan cumplido 4 meses desde la última dosis.

• 1° refuerzo (4ta. dosis) para personas vacunadas con dos dosis de Sinopharm y una dosis adicional, cumplidos los 4 meses de su última aplicación.

• 2° refuerzo (4ta. dosis) para personas mayores de 50 años y mayores de 12 años inmunocomprometidos luego de 4 meses de la aplicación del 1° refuerzo.

• 2° refuerzo (5ta dosis) para personas que recibieron dos dosis de Sinopharm, una 3° dosis adicional más la dosis de refuerzo, luego de 4 meses de la aplicación del 1° refuerzo.

Vacunación en domicilios y en las UPAs

Por su parte, la Dra. Tarchini, informó que desde las UPAs y CAPs de Capital y La Banda “se están intensificando las búsquedas activas de personas, casa por casa, que deben completar su esquema de vacunación”. “La forma de mantener esta meseta en el número de casos es que todos estemos vacunados con el esquema completo. Esto quedó demostrado en la última ola de fin de año cuando los casos que se complicaron fueron las personas que no estaban vacunadas o tenían su esquema incompleto”, aseguró.

Los horarios de atención de los vacunatorios permanentes son: el vacunatorio central de Ciudad Capital, ubicado en Pedro León Gallo casi Av. Belgrano, funciona de lunes a viernes, de 8 a 13 hs. y de 16 a 20 hs. Al igual que el vacunatorio del Club Ciclista Olímpico de la Ciudad de La Banda, atiende de lunes a viernes 15 a 18 hs. Ambos el día sábado funcionan de 8 a 12 horas. La vacunación en las UPAS de Ciudad Capital y La Banda se realiza de lunes a viernes de 7 a 19 horas y sábado, domingo y feriados de 9 a 13 hs.

Vacunación en el interior

La Dra. Graciela Alzogaray informó por su parte que “las vacunas están disponibles en todos los hospitales del interior y la gente debe acercarse a consultar qué dosis le corresponde para completar su esquema”. Por otro lado también adelantó que se realizarán diversos operativos en de vacunación en distintas localidades que serán informadas por los medios oficiales.

Más de Noticias


Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020