Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 19/03/2024

Continúan los operativos de salud sexual integral en el mes de la mujer

En el marco del mes de la mujer, se continúan llevando a cabo los operativos de salud sexual integral en los centros de atención primaria de la salud, en esta oportunidad en la UPA N°4 del Barrio Ejército Argentino. En la jornada se realizó la colocación y extracción de implantes subdérmicos a mujeres de entre 13 y 30 años, se capacitó acerca de este método de larga duración, se brindaron consejerías y talleres en métodos anticonceptivos, como también se hizo entrega de copas menstruales.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud a través de su Equipo Itinerante. Asimismo, se trabajó en conjunto con la Dirección de Maternidad e Infancia y las agentes del Plan ENIA, del dispositivo de Asesorías en Salud Integral Adolescente.

En entrevista con la Lic. María Renee Aramayo, quien coordina el área de obstetricia del Equipo Itinerante de APS, comentó que se realizó la capacitación a colegas obstétricas de la zona sur de la Ciudad Capital. “El operativo ha tenido un éxito total, en el cual se removieron y colocaron implantes subdérmicos a 45 adolescentes. La intención de estos operativos desde Atención Primaria de la Salud es brindar y asegurar a las pacientes la colocación y remoción del método una vez que se haya vencido”.

Asimismo, la Lic. Gabriela Pérez, responsable del área de obstetricia de APS, explicó que “la colocación y remoción del implante subdérmico y los talleres sobre el uso de métodos anticonceptivos y copa menstrual se realizan de manera simultánea. También participaron las educadoras para la salud de las UPAS de la Zona Sur y Oeste quienes se interiorizaron sobre el uso de la copa, siendo este un nuevo producto de gestión de la higiene menstrual”.

Finalmente, las Asesoras en Salud Integral Adolescente del Plan ENIA, Claudia Miranda y Andrea Álvarez, mencionaron que en los talleres destinados a las pacientes que esperaban su turno, “se les explicaron los diferentes usos de los métodos anticonceptivos, haciendo hincapié en el implante subdérmico ya que es un método de larga duración y con una alta efectividad. De igual manera, se les hizo entrega de las copas menstruales, se informó acerca de su uso y se respondieron todas las dudas que surgieron en el encuentro.”

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020