Sección / Noticias
Fecha de publicación: 30/04/2021

DESDE SALUD INSTAN A LA POBLACIÓN A CONTAR CON EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN COMPLETO

/

El Ministerio de Salud de la Provincia, como todos los años, acompaña las acciones de la Organización Panamericana de la Salud, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas. En este sentido la Dra. Florencia Coronel, responsable del Programa de Inmunizaciones, convocó a la población a contar con el calendario de vacunación completo como base fundamental para la prevención de enfermedades.

En  este sentido, la Dra. Florencia Coronel, Jefa del Programa de Inmunizaciones, participó del Ciclo Salud Responde y ahondó: “es importante resaltar el lema “Las vacunas nos acercan”, las vacunas nos acercan a cuidar la salud de todos los grupos de edades”. En nuestro país contamos con un calendario nacional de vacunación gratuita con más de 20 biológicos que previenen 21 enfermedades.

La Semana de Vacunación de las Américas inició en el año 2002 tras un gran brote de sarampión, por ello los países americanos trabajaron junto a la Organización Panamericana de la Salud para crear conciencia con esta semana intensiva de vacunación. En las Américas ya hay seis enfermedades que ya fueron eliminadas gracias a la vacunación masiva en todos los organismos de salud.

El calendario de vacunación nacional contempla las diferentes etapas de la vida de cada persona, inicia con las vacunas destinadas a las y los niños lactantes menores de un año, luego continua con el ingreso escolar a niños y niñas de entre 5 y 6 años. “Debido a la pandemia la vacunación de este grupo etario disminuyó, sin embargo, estas enfermedades todavía circulan, por ello es importante el recupero de esquemas de la vacunación del ingreso escolar del año pasado y este año” comentó la Dra. Coronel. “Esta semana fundamental para que papas, tíos, abuelos, puedan acercarse al centro de vacunación y vacunar a los niños y niñas” agregó.

En cuanto a las y los adolescentes de 11 años, les corresponde la vacuna del HPV en sus dos dosis, para protegerse del virus del papiloma humano. Por su parte, las mujeres embarazadas a partir de la semana numero veinte de gestación, deben colocarse la vacuna contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Asimismo, los adultos tienen las dosis de hepatitis B disponibles en los centros de salud.

A partir de este mes se desarrolla en nuestra provincia la Campaña de Vacunación Antigripal en los centros de salud, donde se coloca de forma gratuita a toda la población. La Dra. Coronel se refirió a quienes está dirigida la vacuna “Las personas mayores de 65 años pueden acercarse solo con su DNI sin indicación médica. Al igual que los niños menores de 2 años y mujeres embarazadas y puérperas. Las personas de entre 2 a 64 años con factores de riesgo deben presentar una orden médica que indique la vacunación”.

 Asimismo, la Dra. Florencia Coronel hizo hincapié en la Campaña de Vacunación contra Covid-19 “la campaña es estratificada, programada y progresiva a los diferentes grupos etarios. La vacunación tiene como objetivo minimizar las enfermedades graves y la mortalidad causadas por el virus”. En la provincia continuamos con la vacunación a mayores de 60 años y hoy iniciamos con la vacunación masiva a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. La Dra. Coronel también se refirió a las indicaciones de la vacuna contra COVID y la antigripal: “Si recibimos una dosis de la vacuna contra COVID debemos esperar 14 días para recibir la vacuna antigripal, o viceversa. Recordamos que las segundas dosis de las vacunas se han diferido a nivel nacional a tres meses, por lo tanto, en esos 90 días de intervalo podemos y debemos recibir la vacuna antigripal. En cuanto a las personas que transitan la enfermedad de forma asintomática y ya estén de alta pueden recibir la vacuna contra el covid o la antigripal; asimismo quienes hayan recibido tratamiento con suero equino o con plasma, deben esperar tres meses para recibir las mismas”.

Para finalizar, la Dra. Coronel invitó a la comunidad de tomar conciencia sobre las vacunas, ya que estas salvan vidas y son un bien de salud pública “Argentina es uno de los países que tienen más vacunas en el calendario nacional, se encuentran disponibles para todos y son gratuitas”. Como también se refirió al cumplimiento de las medidas de prevención “Es importante cumplir el aislamiento, esta es una herramienta útil además de la vacuna, para frenar los contagios. Llamo a conciencia de que estamos en una segunda ola, la pandemia aún no ha terminado”.

Más de Noticias


El CIS Banda recibe materiales de ambientación para su nuevo servicio de salud integral adolescente
Se desarrolló un nuevo operativo de salud sexual integral de la mujer en la UPA El Cruce
Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Se lanzó la revisión del manual operativo para obstétricos y obstétricas
Continúan los operativos de salud sexual integral en el mes de la mujer


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020