Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 31/03/2023

Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Colorrectal

Como cada año, el 31 de marzo se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer colorrectal, con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención y tratamiento de este tipo de cáncer.

Actualmente el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en Argentina. Este cáncer se produce en el colon y en el recto (intestino grueso). Aproximadamente en el 80% de los casos se genera primero un pólipo que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como mujeres y no presenta síntomas hasta una etapa avanzada del mismo.
En alusión a la fecha, el equipo de salud del Servicio de Gastroenterología, Endoscopia y Hepatología del Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, brinda una serie de recomendaciones acerca de la prevención y diagnóstico de la enfermedad para concientizar a la comunidad.

El Dr. Conrado Alcorta, director del servicio, comentó que “el cáncer de colon es un tipo de tumor maligno que afecta al intestino grueso, la lesión precursora es una verruga pequeña, es decir un pólipo y que con el tiempo va creciendo y se maligniza. Por ello la importancia de prestar atención a los síntomas de alarma, como lo es el sangrado, deposiciones con restos de mocos, perdida de peso, anemia o alteración del ritmo evacuatorio, y realizar la consulta médica para el posterior diagnostico”.

En el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” se realizan los estudios endoscópicos de videoendoscopia digestiva alta y videocolonoscopia. Los turnos se solicitan en el servicio, de lunes a viernes 7 a 12 hs. y se necesita el pedido médico. Asimismo, se cuenta con consultorios externos, que funcionan de lunes a viernes por la mañana y los turnos se pueden solicitar en ventanilla de admisión del hospital.

De igual manera, en el Hospital Independencia se realiza el examen de sangre oculta en materia fecal como la videocolonoscopia. Para acceder al mismo los pacientes deben solicitar un turno programado mediante admision del hospital, de lunes a viernes de 7 a 18 hs.

Asimismo, el Dr. Alcorta se refirió a la importancia de los metodos diagnosticos. “Debemos recurrir a los metodos de deteccion para poder extraer estas lesiones y que sean analizadas. El estudio de sangre oculta en materia fecal se debe realizar una vez por año, si da positivo se continua con otro metodo que es la videocolonoscopia, que permite visualizar de forma exhaustiva la mucosa del colon y detectar polipos de lesiones planas.”

Se recomeinda que las personas mayores de 50 años aquellos que tengan antecedentes de cancer de colon y sobre todo si son del sexo masculino, se realicen estos estudios de prevencion. Como tambien, que todas las personas mantengan una dieta saludable, con un consumo alto en fibra, es decir frutas y verduras, realizar actividad y evitar el consumo de carnes rojas, tabaco y el sobrepeso.

Más de Noticias


Representantes de cinco provincias participan de las Jornadas Regionales de Farmacia Hospitalaria
Conmemoran el «Día Mundial del Donante de Sangre» con una gran colecta
Salud lanzó el Programa de Posgrado en Metodología de la Investigación en Salud
Salud realizó la 1° Jornada Provincial de actualización profesional en trastornos de la conducta alimentaria
El Hospital Regional «Dr. Ramón Carrillo» avanza en intervenciones de alta complejidad


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020