Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 04/10/2022

Día Mundial del Corazón en el Hospital Independencia

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, el Hospital Independencia realizó una jornada de concientización en el Hall central del nosocomio.

Las acciones llevadas a cabo por el equipo de Enfermería de la Unidad Cardiorrespiratoria (UCO) y por los médicos cardiólogos consistió en la toma de presión, peso, talla, y circunferencia abdominal a fin de determinar el riesgo de diabetes y el de enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Ricardo Speciale, jefe del Servicio de Unidad Cardiorrespiratoria informó que se viene trabajando con pacientes de baja a moderada complejidad. «Muchas veces debemos indicar una cinecoronariografía (cateterismo), además realizamos muchas colocaciones de marcapasos».

Los factores comunes que se encuentran en los pacientes que asisten al servicio de UCO son la enfermedad de chagas, la hipertensión arterial y el sobrepeso, estas últimas producidas por el tipo de dieta centrada principalmente en harinas y azúcares refinados, lo que además predispone a la diabetes y otras patologías.

«Actualmente los factores de riesgos de la enfermedad cardiovascular se dividen en Modificables, como el sedentarismo, la alimentación y el tabaquismo; y los No modificables, como la edad cardiovascular y tener otras enfermedades que predisponen como la diabetes. Pero siempre se puede mejorar con una buena adherencia al tratamiento, realizando 150 o 160 minutos de actividad física a la semana, y con la incorporación de una alimentación saludable, y con controles médicos periódicos, lo que ayuda a disminuir muchísimo los riesgos cardiovasculares», indicó el Dr. Speciale.

Por su parte, la coordinadora de Enfermería, Lic. Silvia Gallardo remarcó que «la participación de la gente fue excelente», y que como es habitual, «la comunidad demostró mucho interés, hizo preguntas, se sacaron dudas y algunos simplemente aprovecharon para hacerse los controles».

También asistieron familiares de personas con diabetes e hipertensión arterial para aprender cómo prevenir y disminuir el riesgo de desarrollar esas enfermedades.

Con la Jornada se buscó detectar el nivel de riesgo que tiene la población y brindar consejos que ayuden a mantener este riesgo lo más bajo posible.

«Pudimos detectar muchas personas hipertensas, que no sabían que lo eran, y les sugerimos seguir controlándose. A quienes resultaron con riesgo alto o muy alto, les sugerimos la consulta con el cardiólogo por consultorio y también enviamos algunas personas a la Guardia ya que estaban con valores muy elevados de presión arterial y requerían una compensación inmediata», concluyó la Lic. Gallardo.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020