Fecha de publicación: 12/03/2024

El Hospital Regional promueve la concientización sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Hospital Regional Ramón Carrillo fue el escenario de una importante actividad enfocada en concientizar sobre la creciente incidencia de enfermedades cardiovasculares en las mujeres y la necesidad de una atención médica equitativa y sensible al género.
Desde el Servicio de Cardiología, y en conjunto con las demás áreas del Hospital, llevaron adelante la actividad, donde se abordaron temas cruciales relacionados con la enfermedad cardiovascular en las mujeres, destacando su creciente prevalencia y los desafíos que enfrentan en el diagnóstico y tratamiento.
Estuvieron presentes el Director del Hospital Regional, Gerardo Montenegro; la directora de Despacho, Florencia Ramírez; la Sra. concejal de la ciudad Capital, Marisa Pérez Nazar, los Referentes de lo Programas de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Luis Orellana y de Enfermedades Cardiovasculares, Mauro Ruise. Como también el personal de salud del nosocomio.
En entrevista con la Dra. Celeste Sánchez Ominetti, Jefa de consultorios externos del Hospital Regional y presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología del distrito Santiago del Estero, comentó que «es fundamental comprender que las mujeres no son inmunes a las enfermedades cardiovasculares y que la falta de conocimiento y conciencia puede poner en riesgo sus vidas».
Asimismo, se presentaron los datos sobre la situación actual de las enfermedades cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte tanto en mujeres como en hombres, y la incidencia en el grupo femenino está en aumento. Según estadísticas del 2022, las mujeres representan el 28% de los casos, mientras que los hombres alcanzan el 27%.
Al respecto, la Dra. Sanchez Ominetti subrayó la necesidad de implementar controles médicos regulares, monitoreo de la presión arterial, adopción de estilos de vida saludables y reducción de factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad y el estrés.
Al finalizar el evento comentó que “se encuentra en el Senado de la Nación un proyecto de ley para la creación de un día de concientización sobre la enfermedad cardiovascular en la mujer. Impulsado por el área de corazón y mujer de la Sociedad Argentina de Cardiología, con la finalidad de visibilizar el problema y promover estrategias efectivas de prevención y tratamiento”.

Más de Noticias


En el día de la Hipertensión Arterial recomiendan controles periódicos y hábitos saludables
Reunión de Ministros de Salud del NOA y el NEA
Emotiva jornada por la semana del parto respetado en el CIS Banda
Inauguración de obras de remodelación y ampliación del Hospital Distrital de Suncho Corral
Comenzó la aplicación de Palivizumab a niños y niñas prematuros de alto riesgo


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020