Fecha de publicación: 22/03/2022

El Programa PROTEGER fortalece la clasificación de residuos en los centros de salud provinciales


Las autoridades del Ministerio de Salud hicieron entrega de tachos de residuos clasificados en desechos comunes, reciclables y peligrosos provistos por el Programa Proteger destinados a hospitales de toda la provincia y unidades primarias de atención en salud.

De la entrega participaron la Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, la coordinadora del Programa Proteger Dra. Guadalupe Díaz Araujo, la coordinadora del Programa Sumar Dra. Lucia Abdulajad ,la Directora General del Interior Dra. Graciela Alzogaray en representación de los hospitales del interior, la Directora de APS Dra. Martha Tarchini en representación de las UPAS, y la Directora del Centro de Salud Mama Antula Dra. Mónica Salvatierra en representación de los hospitales de Capital y La Banda.

La Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, remarcó la importancia de contar con desechos diferenciados en los centros de salud. “Desde el Ministerio de Salud de la provincia trabajamos continuamente para la prevención de salud, pero también en la promoción de la misma. De esta forma implementamos estrategias para enseñar a la comunidad a cuidar su salud y así mejorar su calidad de vida. Con los tachos para residuos diferenciados continuamos dando el ejemplo a la población y enseñando a cuidar nuestro planeta y su medio ambiente”.

La Coordinadora del Programa Proteger Dra. Guadalupe Díaz Araujo, habló al respecto de la entrega de tachos de residuos. “Estos tachos vienen clasificados por desechos comunes, reciclables y peligrosos, con el fin de mejorar el cuidado del medio ambiente. Esta es una política que desde el Ministerio de Salud deseamos impulsar, para continuar cuidando nuestros espacios de trabajo y de esa forma, nuestro planeta”. De igual forma, la Dra. Díaz Araujo continuó “este es el resultado de un trabajo conjunto que se realiza con los programas nacionales Sumar y Redes. Son estrategias que buscan concientizar a la población del daño que le podemos hacer al medio ambiente si no nos encargamos de cuidarlo”.

Por su parte, la Dra. Martha Tarchini, directora de APS, se refirió a la importancia de enseñar a la comunidad sobre diferenciación de los residuos “desde el primer nivel de atención enseñamos a la población los cuidados pertinentes para cuidar su salud. Los agentes sanitarios se dirigen a las escuelas y centros vecinales y enseñan allí el tratamiento de la basura para que la comunidad tome conciencia del cuidado del planeta. Por ese motivo, es muy importante poder contar con estos tachos de basura en nuestras UPAS y de esa forma dar el ejemplo”.

Asimismo, la Dra. Graciela Alzogaray, directora del interior, hizo hincapié en generar conciencia sobre los cuidados del medio ambiente. “Poder diferenciar la forma de descartar los residuos que se generan en los centros de salud, podrá generar conciencia tanto en el equipo de salud como en la comunidad en general. En nuestro interior provincial contamos con 46 hospitales en funcionamiento y que los mismos puedan contar con estos tachos de residuos es algo muy valioso y que nos hacía mucha falta”.

Más de Noticias


VISITA DE LA COMISIÓN DE CREACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
Presentación del anteproyecto de la curricula de la Carrera de Bioquímica y Farmacia
Reconocimientos en el acto por el Día del Médico
Nassif participa de un nuevo COFESA
Acciones por al Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020