Fecha de publicación: 26/08/2023

Emotivo reconocimiento a los vacunadores y vacunadoras en su día

En un acto realizado en el Auditorio del Ministerio de Salud se homenajeó a los vacunadores y las vacunadoras en su día, reconociendo su compromiso y vocación de servicio por la salud pública en toda la provincia.

Santiago del Estero cuenta con más de 1500 vacunadores y vacunadoras que desarrollan su labor en 450 vacunatorios distribuidos en todo el territorio. A partir de la sanción de la ley 27.491, desde el año 2019 todos los 26 de agosto se celebra el “Día Nacional del Vacunador”, en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis.

Durante el acto, encabezado por el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Dra Florencia Coronel y la directora de APS, Dra Martha Tarchini, fueron reconocidos: Mónica Noemi Díaz y Reina Indamira Ramírez del Hospital de Ojo de Agua; Julio Cesar Perea, Hospital de Sumampa; Ivana Natalia Rodríguez, Upa N° 1 B° El Cruce- La Banda; María Teresa Bravo, Upa N° 8 B° Los Flores; Tamara Verónica Moreira, Upa N° 11 B° Campo Contreras (O); Javier Magheri y todo el equipo del Vacunatorio Permanente de Pedro León Gallo; Malvina Soledad Ruiz, Hospital de Nueva Esperanza; Mariel Edith Torrez, Hospital de Pinto; Adelina Alicia Avila, Centro Integral de Salud Termas; Olga Noemi Fernández, Hospital de Monte Quemado; Olga Noemi Audala, Hospital de Quimili; Lidia Ofelia Chaparro, Hospital de Loreto; Claudia Marcela Bongiovani, Hospital de Selva; Elizabeth Paulon, Upa N° 23 B° Vinalar; Enrique Omar Gomez y Jorge Oscar Ledesma, Hospital de Tintina; Marta Elizabeth Diaz, Centro Integral de Salud Banda; Javier Ramón Navarrete, Hospital de Brea Pozo; Silvia Coman, Hospital de Bandera Bajada; Lily Cristina Maldonado, Ashpa Sumaj – Pueblos Originarios; Marta Isabel Velez, Hospital de Colonia Dora; Berta Lidia Miranda, Hospital de El Mojon; Susana Mabel Visentini, Puesto Sanitario Mailin; Norma Leguizamon, Hospital de Loreto; Tomás Iñiguez, Hospital de Los Juries; Vicente León Contreras, Puesto Sanitario Villa Unión; Elfio Cordelio Acosta, Hospital de Bandera Bajada; María Rosa Ledesma y Miguel Avila, Programa Provincial De Inmunizaciones y a todo el Equipo de Vacunadores y Vacunadoras del Programa Provincial de Inmunizaciones. También se hizo un homenaje a los vacunadores del Programa fallecidos durante la pandemia Francisco Javier Santillán y Dardo Farias.

El gobernador, Dr. Gerardo Zamora envió un “afectuoso saludo y agradecimiento por la vocación, por el trabajo y la formidable tarea de vacunadores y vacunadoras”, no solo durante la pandemia sino permanentemente llevando adelante todo el calendario de vacunación.

Los presentes también recibieron un mensaje de agradecimiento de la Ministra de Salud, Natividad Nassif, quien puso en valor “la tarea cotidiana que realizan en todo el territorio de la provincia con responsabilidad, compromiso y sobre todo, empatía. Acercando las vacunas a la población, están promoviendo el logro de vida saludable”, subrayó.

Durante el encuentro, el Subsecretario de Salud, Dr. César Monti también agradeció a todos los vacunadores y vacunadoras y aseguró que son “un pilar de la salud pública que debemos defender”. Recordó que “esta pandemia mostró la resiliencia de todos los trabajadores de la salud”.  Por último, puso de relieve la larga trayectoria de compromiso y vocación de cada vacunador responsable de llevar adelante “el amplio, gratuito y obligatorio calendario de vacunación que tiene nuestro país”.

Por su parte, la Dra Florencia Coronel expresó un gran reconocimiento a cada uno de los vacunadores y vacunadoras y señaló que desde el Ministerio de Salud se quiere homenajear en este día  “su trabajo y la dedicación en cada uno de sus lugares, también a los vacunadores que se han jubilado y que han sido el pilar todos estos años, como así a dos de nuestros vacunadores del equipo que partieron durante la pandemia”. Este evento es “para celebrar, agradecer, reconocer, y un poco reconfortarnos entre todos por este gran trabajo que hizo y hace cada uno de ustedes”, dijo.

La Dra Tarchini destacó el esfuerzo y la capacidad que se necesita para ser vacunadores y reconoció “el amor que le ponen cada vez que realizan su trabajo, quienes viven en el interior de la provincia, a los vacunadores de los CAPS, de las UPAs y hospitales, quienes llegan al hogar de quienes no pueden ir a un centro de salud a vacunarse. Son ustedes los que conocen cada rincón de nuestra provincia para garantizar este derecho, este calendario de vacunación que tenemos y con tanto orgullo lo defendemos, como vamos a seguir defendiendo la salud pública”, expresó.

Participaron del acto autoridades sanitarias, el director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán; la referente de Epidemiología, Dra, Lorena Méndez, representantes de Upas y Hospitales y familiares de los homenajeados.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020