La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, junto al director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo, y al director del CIS Banda, Dr. Edgardo Zanoni encabezaron la apertura de esta semana que tiene como objetivo generar conciencia de la importancia de apoyar la lactancia en todos los ámbitos, garantizando el acceso de niños y niñas a la leche materna. Participaron autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, profesionales de distintas áreas del centro de salud bandeño, pacientes y vecinos.
El Dr. Edgardo Zanoni, director del CISB dio la bienvenida a la jornada organizada por este centro de salud certificado como “Hospital amigo de la Lactancia”, en la que se mostraron las estrategias utilizadas y los avances de los distintos servicios para la promoción de la lactancia materna.
Por su parte, el Dr Pedro Carrizo, director del Programa Materno Infanto Juvenil destacó la tarea pionera del CISB y celebró que otros centros de salud estén siguiendo sus pasos para convertirse en Hospital Amigo de la Lactancia Materna. “Durante esta semana se concluyó con éxito el curso de 20 horas de la que participaron los equipos de maternidad del Hospital Regional y los centros de atención primaria”, informó.
La estrategia de centros de salud amigos de la lactancia, tiene como objetivo asegurar que se brinden los cuidados adecuados en relación a la lactancia durante el embarazo, el parto y el postparto de manera integral, para así poder lograr una adecuada nutrición que promueva un crecimiento y desarrollo saludables, buscando eliminar las barreras institucionales que dificulten esta práctica.
La ministra Lic. Natividad Nassif recordó los beneficios de por vida que brinda la lactancia materna para la salud niños y niñas que son amamantados desde su primera hora de vida y la importancia de una lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses. “No solamente por la respuesta inmunológica que aumenta sus defensas y protege al bebé de futuras enfermedades, sino también para acercar en el afecto y el apego de la madre y su hijo o hija recién nacido”, dijo.
En relación a los centros que se preparan para certificar como Hospitales Amigos de la Lactancia, destacó el trabajo que viene realizando el Centro Integral de Salud Termas que ya se encuentra muy avanzado como así también la Maternidad del Hospital Regional que comenzó a capacitar a su personal para esta estrategia. Allí, la ministra recordó al Dr. Ricardo Aboslaiman quien fue uno de los pioneros en materia de promoción de la lactancia.
Por otro lado, enfatizó “la necesidad de brindar apoyo y contención a las madres durante el embarazo y el parto, así como promover la formación de profesionales de la salud con una mirada humanizada”. “Estamos trabajando en la promoción de la lactancia materna en todos los hospitales y centros de atención primaria, especialmente en el interior de la provincia, para reducir las brechas de acceso y hacer que nuestro sistema de salud esté siempre comprometido desde lo humano con la madre y el niño”.
Acompañaron la apertura, el Director de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán; la referente de niñez del PMI, Norma Anzani; la vicedecana de la FHCSyS UNSE, Sandra Moreira, la coordinadora de la carrera de Obstetricia, Valeria Pinto; entre otras autoridades.