Fecha de publicación: 15/11/2021

Diabetes: prevención y cuidados

El Ministerio de Salud se adhiere al Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra el 14 de noviembre y fue creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2021-23 es “el acceso a los cuidados de la diabetes“.

Sintomatología de la Diabetes:

Entre los síntomas de la diabetes podemos encontrar: mucha sed, sensación de mucha hambre, necesidad de orinar continuamente, pérdida de peso a pesar de comer mucho, cansancio, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de pies y manos, infecciones fúngicas recurrentes en la piel. Como también se consideran condiciones de riesgo: tener más de 45 años, padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5kg , sedentarismo y tabaquismo.

¿Cómo se previene la diabetes?

Para prevenir la diabetes se recomienda aumentar el consumo de frutas y hortalizas, evitar los alimentos con alto contenido en sodio, cocinar sin agregar sal, realizar 6 comidas diarias: 4 principales y 2 colaciones, consumir carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana, cuidar el cuerpo y evitar el sobrepeso, sumar al menos 30 MINUTOS diarios de actividad física y no fumar, ya que incluso pocos cigarrillos por días son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes.

El Programa PRODIASE hace entrega de Insulinas e hipoglucemiantes orales en comprimidos a pacientes bajo cobertura, y realiza Talleres educativos para pacientes. En total se entregaron este año 108.502 lapiceras de insulina por 3ml.y 700.000 blíster de comprimidos aproximadamente.

El proyecto “Tango y Salud” que se implementa en los hospitales de Capital y La Banda, destinado a pacientes y equipo de salud; con la finalidad de mejorar el tratamiento, fomentar la realización de actividad física y contribuir a la mejora de la calidad de vida; se llevó adelante en distintas modalidades (virtual y presencial.)

CUIDADO DE LOS PIES EN PERSONAS CON DIABETES

Más de Noticias


Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias
Se realizó un Curso de triage de Dengue para enfermería
El CIS Banda recibe materiales de ambientación para su nuevo servicio de salud integral adolescente
Se desarrolló un nuevo operativo de salud sexual integral de la mujer en la UPA El Cruce


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020