Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 21/12/2022

Encuentro “Por una Argentina sin Chagas” en Las Termas

Durante la tarde de hoy se llevó a cabo el Encuentro Interprovincial “Por una Argentina sin Chagas”. El mismo tuvo inicio a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural “General San Martín”, de Las Termas de Río Hondo.

El gobernador Gerardo Zamora, junto con los ministros nacionales de Salud, Carla Vizzotti, y de Cultura, Tristán Bauer, presidieron este martes por la tarde el acto de lanzamiento del Encuentro Interprovincial “Por una Argentina sin Chagas”, realizado en el Centro Cultural “General San Martín” de la ciudad Las Termas de Río Hondo.
En esta ocasión, Vizzotti también entregó en la explanada del Centro Integral de Salud local seis ambulancias, de un total de once que recibirá la provincia para reforzar su sistema sanitario.

En el acto central participaron además el vicegobernador Carlos Silva Neder; la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; el asesor de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Oscar Ledesma Patiño, y el intendente de Termas Jorge Mukdise.

Además, asistieron autoridades sanitarias de las provincias de CórdobaGabriela Barbas; de Salta, Silvia Cardozo, y de Mendoza, Ailén Rodríguez. Como también representantes de todo el sistema sanitario de Santiago del Estero involucrado en esta problemática.

En el mismo marco, desde las 21:00 horas en calles Rivadavia y Juan Bautista Alberdi (Ruta 9), se desarrollará un importante festival musical donde participará la popular banda de rock nacional “Bersuit Vergarabat” y la artista de cumbia “Tita Print”.

Tras la bienvenida del intendente Mukdise, la ministra Nassif expresó su satisfacción por la elección de Las Termas como sede para este encuentro interprovincial sobre una temática que representó un desafío para la actual gestión de gobierno, pero que pudo cumplir ampliamente los objetivos trazados.

En cuanto a los avances, dijo que desde el año 2005 se trabaja de forma sostenida con un plan estratégico para bajar los niveles de contagio y ratificó el desafío de tener una provincia libre de transmisión vectorial hasta mediados del 2023.

También Ledesma Patiño hizo un repaso del comprometido trabajo realizado en todo el territorio y la ejecución de programas para la erradicación de ranchos, fumigación intensiva y capacitación permanente para lograr bajar sustancialmente los registros de infectados.

A su turno, Tristán Bauer explicó el rol de su cartera en este proceso. “Desde este ministerio realizamos una tarea conjunta con el Ministerio de Salud porque la cultura es sanadora por eso este vínculo, y nos sumamos con fuerza a este deseo que queremos de transformar en realidad, avanzar en estrategias y es mucho lo que se puede hacer”.

Precisamente, como parte del encuentro interprovincial se realizó esta misma noche un festival musical con artistas en vivo y entrada libre.

Por su parte, Vizzotti valoró el trabajo impulsado por el gobernador Zamora en materia de políticas sanitarias y destacó la trascendencia de este encuentro como una manifestación más de federalismo. “Son cuatro provincias que se comprometen a llevar adelante las acciones para erradicar el Chagas y elegimos a Santiago por el compromiso y los logros que ha obtenido para el control y erradicación de esta enfermedad que va más allá de la salud, porque tiene un impacto socio ambiental y necesitamos que todas las áreas se puedan sumar para erradicar y que podamos promover el testeo y tratamiento es fundamental para cambiarle la vida a la gente”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, Zamora dijo: “Hoy damos un paso más y esta convocatoria interprovincial que nos compromete a trabajar en el marco de un país que necesita de políticas de federalismo y es imposible desarrollar nuestro potencial si no tenemos salud. Hemos establecido una política continua que pasado el tiempo, con un trabajo conjunto, se han logrado grandes avances y es fundamental que trabajemos unidas las provincias hermanas porque el vector de Chagas no entiende de fronteras”.

Al finalizar envió un mensaje de fin de año a los santiagueños. “Que la esperanza nos aliente y que con paz podamos celebrar las fiestas y que el 2023 sea una año bueno para todos y que logremos la erradicación del Chagas”.

Más de Noticias


Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020