Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 30/07/2021

Equipamiento de oxigenoterapia para los hospitales del interior

Diez hospitales zonales recibieron esta mañana equipos de alto flujo con compresor para oxigenoterapia destinada a ampliar la complejidad y contención de los pacientes internados en el interior de la provincia.


La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, junto al Subsecretario Dr César Monti y a directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray, hicieron entrega de los aparatos de oxígeno con compresor y blenders digital a los directivos de los hospitales de Clodomira, Dra. Silvina Ponce y Dra. Coronel; Nueva Esperanza, Dra. Rosana Roldán; de Ojo de Agua, Dra Patricia Nifeler y en representación de los hospitales de Loreto, Dr. Darío Ocaranza; Fernández, Dr. Carlos Fuenzalida; de Monte Quemado y Campo Gallo, Dr. Roberto Tarchini; de Añatuya, Dr. Luis Sgoifo y de Quimilí y CISB, Dra Paz.
Además, se anunció la entrega de 3 respiradores de transporte para fortalecer la estrategia regional de atención del COVID 19.

“En el marco de la estrategia que estamos implementando para la atención de pacientes en el extenso territorio de la provincia, hoy se van entregar aparatos de alto flujo de oxigeno con un compresor en una mezcla de oxígeno y aire comprimido que, a través de la gestión de la Ministra de Salud y el Gobierno de la Provincia, se han adquirido para 10 hospitales zonales”, explicó el Dr. Monti y aseguró que la provincia generó una gran logística en la entrega del oxígeno comprimido desde el Ministerio de Salud y su unidad de oxígeno para poder mantener la asistencia de este insumo en todo el interior provincial”.

Los aparatos tienen la característica de llevar el flujo de oxigeno de 15 a 80 litros y así contener pacientes moderados en el interior evitando la tensión del sistema en las terapias intensivas. que las plazas de terapia intensiva de capital se pongan en tensión . “Es de un manejo simple y de grandes soluciones”, señaló el subsecretario.
Por otro lado, indicó que la extensa territorialidad de nuestra provincia obligó a que, gracias a la inversión del Gobierno de la Provincia, hacia el norte de nuestra provincia se instalaran dos plantas de oxígeno, una en el hospital de Añatuya y otra en el hospital de Monte Quemado para de esa manera, reducir la logística de traslado de los tubos.
Del mismo modo, el funcionario explicó que esta capacidad ampliada de oxigeno se ha concretado en el Nodo Teconológico en donde se ha instalado un tanque criogénico de oxígeno para sostener 40 camas, y termos de oxígeno criogénico en el Hospital Neumonológico, l Mama Antula y el resto de los hospitales metropolitanos. “Esta es una herramienta que le va a permitir un mayor grado de complejidad y contención y de esta manera prepararnos para la posibilidad de una tercera ola”, remarcó Monti.

Por su parte, la ministra Nassif, señaló que esta entrega forma parte de una “política sanitaria impulsada por el Gobernador Gerardo Zamora, de provisión de vehículos de traslado, infraestructura, equipamiento e insumos a los hospitales del interior para fortalecer la asistencia a sus pacientes, las acciones en red y que aseguren sistemas de derivación por complejidad que sean pertinentes y seguras”.
Durante la reunión, reconoció a los directivos de los hospitales por su incansable trabajo junto a la Dirección del Interior y expresó: “queremos fortalecer las funciones que tienen y también agradecer todo el trabajo que vienen haciendo ya que desde la adversidad han generado innovación , creatividad y han ido desarrollando prácticas y destrezas por las cuales han sido posible contener a muchos pacientes en el interior de la provincia”.

Más de Noticias


Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias
Se realizó un Curso de triage de Dengue para enfermería
El CIS Banda recibe materiales de ambientación para su nuevo servicio de salud integral adolescente
Se desarrolló un nuevo operativo de salud sexual integral de la mujer en la UPA El Cruce


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020