Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 02/09/2021

Firma de Convenio con Municipalidad de la Capital y la ONU en adhesión a la Declaración de París que busca poner fin a la Epidemia del VIH SIDA

La ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif, junto a la intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes y el director del Programa conjunto de la Naciones Unidas sobre el VIH Sida para Argentina, Uruguay y Chile, Dr. Alberto Stella, suscribieron la adhesión a la Declaración de París que tiene como objetivo liderar acciones para poner fin a la epidemia del VIH Sida en ciudades y municipios para el año 2030.

De esta manera, Santiago del Estero se convirtió en una de las primeras ciudades argentinas en adherirse a la declaración que propone dar respuesta al VIH Sida.

Participaron también del acto, el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Dr. Hugo Feraud; el presidente del Concejo Deliberante, Humberto Santillán; el secretario de Gobierno, Ing. Néstor Machado; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Lic. Mauro Kalinski; el Dr. Aldo Gavícola, Director de Medicina Preventiva de la provincia; la Dra. Lucia Abdulajad, Responsable del Programa de Respuesta al VIH e ITS Santiago del Estero.

Al momento de los discursos, el Dr. Feraud destacó que la firma busca “repensar la agenda sanitaria para lo que viene, la ministra Vizzoti de quien traigo un saludo afectuoso, dijo que una de las cuestiones prioritarias es tener una agenda extra covid, porque a las personas nos siguen pasando cosas y de eso nos tenemos que ocupar”.

Luego, la ministra Nassif, aseveró: “Este acuerdo es uno más que el Ministerio de Salud viene teniendo con el municipio y en el que la intendente Fuentes ha puesto en todo momento, pero también vocación de poder articular acciones que impacten en la ciudad y en las personas y que hagan posible ese habitar con tranquilidad pero también con bienestar”.

A su turno, el Dr. Stella explicó: “Este año, los países de la Asamblea de la Naciones Unidas adquieren el compromiso de ir a cambiar el paradigma de la respuesta del VIH, y fue ahí cuando los estados del mundo adquieren el compromiso de ir hacia el fin de la pandemia para el año 2030 en el marco de la agenda de desarrollo sostenible y es donde se comenzaron a hacer acciones de relevancia”. En ese sentido, valoró positivamente el hecho de que la Capital de la provincia forme parte de este compromiso.

En tanto, la intendente Fuentes sostuvo que a través de la adhesión de la Declaración de Paris “la ciudad se transforma en el vínculo necesario para generar igualdad y en ese sentido, la enseñanza que nos deja esta pandemia del Covid, es que los esfuerzos aunados entre los gobiernos nacional, provincial y municipal nos permiten atender a la comunidad y poder dar respuesta a una situación tan importante”.

Más de Noticias


Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020