Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 08/03/2023

Implementación de parches mamarios para la detección temprana del cáncer de mama

En el marco del Programa de Salud Integral Mujeres Sanas, Mujeres Cuidadas “Qhali warmi, cuidasqa warmi”, y con el objetivo de promover el acceso equitativo a la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres, especialmente en aquellas que viven en zonas rurales, inició la implementación del dispositivo complementario de diagnóstico temprano del cáncer de mama en el norte de nuestra provincia.

El operativo dio inicio en las localidades de Campo Gallo, Monte Quemado, Los Pirpintos, Pampa de los Guanacos, Nueva Esperanza, El Bobadal y Fernández y está destinado a mujeres de entre 50 y 75 años que residan en lugares alejados a los centros de salud.

El Subsecretario de Salud, Dr. César Monti, participó en el operativo realizado en el Hospital Zonal de Campo Gallo, donde se realizó capacitación al personal administrativo, obstétricos, enfermeros y agentes sanitario del hospital.

¿En qué consiste el dispositivo?

El dispositivo de detección es autoadhesivo, similar a un parche que se coloca en las mamas, cuenta con microsensores que miden la temperatura y genera la alerta para la detección temprana. La presencia de un tumor maligno siempre va acompañada de un aumento de la temperatura de la superficie de la mama. Este método se utiliza de manera rápida y sin dolor, no reemplaza a la mamografía, sino que luego de identificar la situación de riesgo, se procede a los estudios confirmatorios, por lo que se lo considera un método complementario para el estudio de las mamas. El parche mamario es una herramienta que se suma a los métodos tradicionales de mamografía y ecografía mamaria.

Los operativos surgen del trabajo articulado entre la Dirección de Maternidad e Infancia, la Dirección General del Interior y Salud Digital y el Área de la Mujer del Ministerio de Salud de la provincia. De esta manera iniciamos en la provincia un circuito de abordaje para la prevención, detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, incrementando las probabilidades de supervivencia de las mujeres al detectar de forma temprana la enfermedad.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020