Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 19/10/2023

Jornada de capacitación de recupero de costos con el personal de Atención Primaria de la Salud

En el auditorio del Ministerio de Salud se llevó a cabo la jornada de capacitación de recupero de costos donde se expuso la nueva plataforma de facturación de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación al personal de salud de las UPAS y Postas Sanitarias de la provincia.

Encabezaron la apertura de la jornada la Ministra de Salud Natividad Nassif, el Coordinador General del Ministerio de Salud Norberto Zanni, y los Directores de Atención Primaria de la Salud Martha Tarchini, de Desarrollo Social y Salud Comunitaria Gonzalo Terán, y de Autogestión Hospitalaria Adela Liendo. También estuvieron presentes la Asesora Legal Myriam M. Jugo, coordinadores y personal de los centros de atención primaria de la salud.

Para dar inicio a la jornada, la Ministra de Salud hizo referencia a la importancia del trabajo que realiza el personal de las UPAS y Postas Sanitarias. “El personal que está encargado del primer nivel de atención son la puerta de entrada de muchas personas al sistema de salud público, ya que están siempre trabajando en cercanía con los hogares y las familias, sabiendo así lo que ocurre en ese territorio. En esos territorios hay necesidades y problemas de salud que desde la atención primaria se resuelven, siendo este nivel de atención necesario, estratégico e imprescindible.” Continuó “Por ello generamos diferentes acciones que fortalecen las UPAS y Postas Sanitarias, con el recupero de costos al atender a pacientes que poseen obra social. De esta manera se realiza la compra de equipamiento e infraestructura necesaria para seguir adelante con estas acciones sanitarias. El sistema de salud publico centra su modelo de atención en la persona que se acerca a pedir ayuda al sistema de salud y no puramente desde la enfermedad, cuente o no con obra social”.

Seguidamente, la C.P.N. Adela Liendo, comentó acerca de la nueva plataforma de facturación: “A través de esta plataforma, implementada por el Ministerio de Salud de la Nación juntamente con la Superintendencia de Salud, se realiza la carga de todas las prestaciones que se realizan en los centros de salud públicos de pacientes que cuentan con obra social. Esto permite que una persona que posee obra social y acude al sistema de salud público, sea por un accidente de tránsito o por alguna patología, por ejemplo, sea atendido y el centro de salud pueda facturar y recuperar dicho costo. De esta manera se genera un recurso genuino y se puede mejorar el presupuesto de las UPAS y Postas Sanitarias en este caso”.

“Esta plataforma de recupero es muy importante, ya que permite que el dinero recuperado de las obras sociales vuelva a los recursos humanos del sistema de salud público, es decir al profesional que atiende y también a la compra de insumos”, señaló el Coordinador General del Ministerio de Salud. En este sentido, subrayó que es dinero genuino de atención a los pacientes de obras sociales, siendo un recupero justo y equitativo para el fortalecimiento del sistema de salud, logrando así que todos, sin distinción, tengan acceso a una atención de calidad.

Asimismo, la Dra. Tarchini hizo hincapié en el proceso de digitalización de datos en el que se encuentran trabajando los centros de atención primaria de la salud. “Avanzamos mucho en la digitalización de datos que permite brindar una atención de mayor calidad a cada uno de los pacientes con la compra de insumos y mejoras en la infraestructura de los centros de salud, logrando así también modernizar los espacios de trabajo. Nos encontramos en un país inclusivo, un país para todos, donde podemos seguir adelante con las UPAS y Postas Sanitarias y donde seguiremos mejorando los centros de atención y el acceso a la salud” finalizó.

Por último, el Lic. Gonzalo Terán mencionó que estos espacios de capacitación son ideales para que el equipo de salud pueda despejar sus dudas y conocer de qué manera recuperar los costos diarios de sus UPAS y Postas Sanitarias.

Más de Noticias


Se realizaron las Primeras Jornadas Santiagueñas de Psicoanálisis en el Hospital
Octubre Rosa en Movimiento: se realizarán mamografías y actividades de prevención a los barrios
Hito en la salud pública: exitosa cirugía cardiovascular de alta complejidad en el Hospital Independencia
Se inauguró una Unidad de Endoscopía Digestiva en el CISB para fortalecer el diagnóstico, la prevención y el tratamiento
Abren las inscripciones para el 3° examen de ingreso a residencias de ciencias de la salud 2026


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020