Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 21/12/2023

Jornada de concienciación sobre animales ponzoñosos

Con una multitudinaria participación se llevó adelante la jornada de concienciación sobre animales ponzoñosos, donde se hizo hincapié en la identificación de estos animales, las medidas de prevención, primeros auxilios y urgencias.

La jornada, organizada por la Dirección de Medicina Preventiva, contó con los capacitadores Héctor Peralta, encargado del Instituto de Animales Venenosos, Stella Argañaraz, Marta Carabajal y Lito Moisés, y estuvo destinada al personal de salud de los diferentes niveles de atención de la provincia y al público en general.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, el Director de Medicina Preventiva Dr. Aldo Gavícola. Asimismo, estuvieron presentes los Directores de Atención Primaria de la Salud, Dra. Martha Tarchini; de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán; de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo; y el Director del CIST Dr. Luis Martínez.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, destacó el ciclo de capacitaciones organizado en torno a los cuidados que debe tener la población ante casos de picaduras de animales venenosos autóctonos y que pueden generar riesgos en la salud de la población “sobre todo en esta época en donde el clima favorece a que aumentan los riesgos”. “Es muy importante que en nuestro sistema de salud a través de todos sus efectores y en especial en la atención primaria de la salud, se puedan generar conocimientos, información en la población para lograr el autocuidado”, indicó la ministra. Por último, aseguró que “en estas situaciones, el diagnóstico y la atención oportuna salvan vidas”.

Seguidamente el Dr. Gavícola comentó que “la importancia de esta sensibilización es que la población pueda clasificar a los animales ponzoñosos para hacer un diagnóstico correcto de qué tipo de animal ha sido la picadura para poder llegar a los efectores de salud. Y al personal de salud se los capacita en protocolos en caso de accidentes y en la correcta distribución de los anti venenos a los pacientes”.

De igual manera, recordó las medidas de prevención que se deben tener en el hogar “siempre se recomienda controlar los calzados, ya que buscan lugares frescos y oscuros; usar ropa holgada; mantener siempre limpias las casas, porque estos animales se alimentan de los restos de comida del suelo, y también conocer cuál es su centro de salud más cercano en caso de un accidente”.

Más de Noticias


Se realizaron las Primeras Jornadas Santiagueñas de Psicoanálisis en el Hospital
Octubre Rosa en Movimiento: se realizarán mamografías y actividades de prevención a los barrios
Hito en la salud pública: exitosa cirugía cardiovascular de alta complejidad en el Hospital Independencia
Se inauguró una Unidad de Endoscopía Digestiva en el CISB para fortalecer el diagnóstico, la prevención y el tratamiento
Abren las inscripciones para el 3° examen de ingreso a residencias de ciencias de la salud 2026


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020