Con una gran convocatoria de profesionales de la salud, representantes institucionales, asociaciones civiles y familiares, se realizaron en el auditorio “Dr. Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud, las Jornadas Interdisciplinarias de Actualización en Autismo, organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Santiago del Estero, bajo el lema “Construyendo Puentes para un Futuro Inclusivo”.
El acto de apertura estuvo presidido por el Secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza; el presidente de la Sociedad de Pediatría filial Santiago, Dr. Manuel Barthe, el presidente de la jornada, Dr. Mario López; el presidente de la Asociación Civil VAY, Lic. Yamil Abdala; la presidenta de la Asociación Santiago Azul TEA, Sra. Patricia Zirpolo;. Estuvieron presentes. También acompañaron directivos del Ministerio, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE, Mg. Anallia Valentini, y la Secretaria de Extensión del Rectorado de la UCSE, Mg. María Rosa Barbarán, profesionales y público general, además de numerosos efectores de salud de la provincia conectados virtualmente a través de la plataforma de TeleSalud.
En sus palabras de apertura, el Dr. Gustavo Sabalza remarcó la importancia de transformar la mirada social sobre el autismo: “El autismo no es una enfermedad, es una condición del neurodesarrollo. Debemos cambiar nuestra forma de mirar, adoptar una visión empática e inclusiva. Estos espacios de formación son fundamentales para construir una sociedad más justa y sensible”, afirmó
A su turno, el Dr. Mario López, presidente de la jornada, subrayó la necesidad de un abordaje humanizado y comprometido por parte de los equipos de salud: “El pediatra es el primer eslabón en la cadena de acompañamiento. Debemos estar capacitados para escuchar, contener y guiar. Detrás de cada diagnóstico hay una historia, una familia, un niño con sueños que debemos ayudar a construir.”
La intensa jornada se desarrolló a lo largo del día con conferencias magistrales y mesas panel integradas por destacados profesionales del ámbito local y nacional, como la Dra. Graciela Varela, el Dr. Juan Pablo Molina y la Dra. Liliana Morugii, abordando temas como la fisiopatología del TEA, el rol del pediatra en la detección temprana, la intervención interdisciplinaria y los factores ambientales que influyen en el neurodesarrollo.
Durante su intervención, el Lic. Llamil Abdala, presidente de la Asociación Civil VAY, hizo un repaso del recorrido de más de dos décadas de trabajo con el autismo en la provincia y afirmó: “Hoy sabemos mucho más sobre el autismo que hace unos años. Tenemos herramientas, profesionales comprometidos y asociaciones activas.”
La Sra. Patricia Zirpolo, presidenta de Santiago Azul TEA, visibilizó el rol fundamental de las familias y pidió a los profesionales de la salud y la educación que “escuchen a las mamás, que confíen en su mirada y que se capaciten para no perder tiempo valioso en la detección y abordaje”.
Las jornadas concluyeron con una nueva convocatoria a la reflexión, al compromiso y al trabajo conjunto entre todos los actores de la comunidad. Como expresó el Dr. Barthe, uno de los oradores del cierre: “La ciencia y la empatía deben caminar juntas. El autismo tiene rostro humano y exige una mirada sensible, comprometida y solidaria.”









