Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 01/03/2023

Lanzamiento del Mes del Riñón

El 9 de marzo se conmemora el día mundial del riñón, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia sobre la salud renal y reducir así la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y sus problemas asociados de salud.

Las enfermedades renales son enfermedades no transmisibles de alta prevalencia que son consideradas un problema de salud pública con alto impacto en el individuo, en las familias y en las sociedades. La enfermedad renal crónica (ERC) puede ser prevenida o retrasada, la intervención oportuna puede revertir esta situación crítica.

El lema elegido este año es “Salud Renal para todos. Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”, por ello, las autoridades de la cartera sanitaria anunciaron que la provincia de Santiago del Estero se adhiere a la campaña mundial, destinada a informar y generar conciencia sobre el cuidado de los riñones y las enfermedades renales.

De igual manera, el día 9 de marzo se inaugurará el Servicio de Diálisis Peritoneal en el Centro Integral de Salud Banda, que estará destinado a la atención de pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal y les permitirá realizar los tratamientos en sus domicilios con la atención y contención del personal de salud.

Encabezaron el anuncio la Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, el Subsecretario de Salud Dr. César Monti y el Dr. Mario Ugozzolli referente del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica.

Asimismo, estuvieron presentes los Directores de Atención Primaria de la Salud Dra. Martha Tarchini y de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano Lic. Gonzalo Terán, Coordinadores de los programas de Telesalud Dr. Daniel Chazarreta, de Redes Dra. Laura Guevel, de Sumar Dra. Lucia Abdulajad, de Proteger Dra. Guadalupe Díaz Araujo, los doctores Luis Orellana y Mauro Ruise del Área de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y los Directores de hospitales “Dr. Ramón Carrillo” Dr. Gerardo Montenegro, Independencia Dra. Andrea Dorado y CIS Banda Dr. Edgardo Zanoni.

La ministra, Lic. Nassif, se refirió a las actividades que se desarrollarán desde el Ministerio de Salud de la provincia a ese efecto mencionó los resultados de la última encuesta nacional de Nutrición y Salud en la cual se observa que “De 1 de cada 8 habitantes puede padecer enfermedad renal crónica. Lo que involucra a 3.418.316 personas.» La prevalencia de las enfermedades renales crónicas, continuó «aumenta con la edad y está asociada a otras enfermedades no transmisibles, principalmente en adultos mayores, de los cuales 1 de cada 4 y que padezcan diabetes, hipertensión arterial u obesidad, pueden presentar esta enfermedad»

Siguiendo el lema de este año y con el objetivo de lograr atender la salud del riñón, acompañar a los más vulnerables y prestar atención a la aparición de la enfermedad, la Ministra de Salud informó que «desde el sistema de salud publica inauguraremos el nuevo servicio de diálisis peritoneal para atender a la población de alta vulnerabilidad en el CIS Banda. Asimismo, la Dirección de APS ha generado una serie de actividades a efectos de poder llevar adelante estrategias de promoción y de prevención, cómo así también, de asegurar la referencia y la conrareferencia con el segundo nivel de atención.»

A su turno, el Subsecretario de Salud, comentó acerca de la atención de pacientes que padecen enfermedades renales “la identificación de la enfermedad empieza en el primer nivel de atención, con cardiólogos, nutricionistas y médicos generalistas. Una vez identificado el paciente, pasa a un consultorio nefrológico donde inicia el tratamiento para retrasar los estadios más graves y el ingreso a la hemodiálisis o diálisis peritoneal, luego el trasplante renal. La diálisis peritoneal es un método seguro, comprobado a nivel mundial, que permite que el paciente pueda dializarse desde su domicilio con la atención y capacitación previa del personal de salud”.

Seguidamente, Ugozzoli dijo: “Ademas de las diferentes actividades de promoción, protección y detección de la enfermedad crónica que realizaremos, aumentaremos el número de turnos para la consulta nefrológica en los diferentes hospitales de Capital, La Banda y Frías.

A continuación, el Dr. Daniel Chazarreta dijo que a través del «Programa Tele Salud se utilizará la plataforma para hacer la promoción y capacitación del personal de salud. Para ello se trabajará con los diferentes programas nacionales y con la Dirección de APS durante todo marzo.

De igual modo, el Dr. Orellana, comentó las temáticas de las capacitaciones «Las charlas, dirigidas al equipo de salud de toda la provincia, tratarán acerca de las enfermedades crónicas no transmisibles cómo hipertensión y diabetes, siendo estás enfermedades unas de las principales causas de que las personas padezcan insuficiencia renal. También buscaremos establecer protocolos para la detección precoz de la enfermedad y brindar sugerencias de tratamientos y medicamentos efectivos.»

Finalmente, la Dra. Marta Tarchini, destacó la importancia de visibilizar esta patología y reforzar el trabajo en promoción y prevención, también mejorar el mecanismo de referencia y contrarreferencia entre primer y segundo nivel. “Para esto vamos a realizar trabajos con todas las herramientas que contamos junto a los diversos programas que tenemos para hacer un tamizaje y visibilizar estos pacientes que tenemos en control, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y que consideremos necesaria la interconsulta con los nefrólogos”, señaló.

Cronograma de actividades:

El día 9 de marzo:

• Inauguración del servicio de diálisis peritoneal en el CIS Banda.

• Toma de presión arterial y control de peso e índice de masa corporal en el hall del Hospital Independencia a partir de las 8 hs.

• Caminata y actividad física en la Plaza del Barrio Siglo XXI a las 19 hs.

Igualmente, se desarrollará un ciclo de charlas a través de TeleSalud, acerca de promoción y prevención de la salud renal. Las charlas estarán dirigidas al personal de salud, específicamente a enfermeros, agentes sanitarios y educadores para la salud que podrán replicar la información con la comunidad.

Cronograma de charlas (en el horario de 9 a 9:30 hs.):
• Viernes 10 de marzo: “Introducción a la enfermedad renal y los recursos que tenemos en Santiago” a cargo del Dr. Mario Ugozzoli
• Miércoles 15 de marzo: “HTA y Enfermedad renal; ¿Causa o Consecuencia?” a cargo del Dr. Mauro Ruise
• Miércoles 22 marzo: “Diabetes mellitus y riñón. Enfoque desde la prevención” a cargo de la Dra. Marta Curet
• Miércoles 29 marzo: “¿Cómo estudiamos al paciente con enfermedad renal crónica?: casos clínicos” a cargo de la Dra. Marta Curet, Dr. Luis Orellana, Dr. Mauro Ruise y Dr. Mario Ugozzoli.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020