Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 08/05/2024

Lanzan el Programa “Sonrisas Santiagueñas 2024” en la escuela Domingo F. Sarmiento

La Escuela Domingo F. Sarmiento de la ciudad Capital fue sede del lanzamiento del programa provincial de Promoción y Prevención y Asistencia Odontológica “Sonrisas santiagueñas 2024” con la presencia de alumnos, docentes, padres y autoridades sanitarias, educativas y del Municipio de la Capital.

Presidieron el acto la ministra de Salud, Natividad Nassif, junto a la intendente de la capital, Norma Fuentes; el secretario de Salud, Cesar Monti; el subsecretario de Educación, Alejandro Píccoli; el director de Nivel Primario, Gustavo Grimaldi; el Subsecretario de Desarrollo Comunitario, Mauro Kalinski y la directora de Odontología, Patricia Gadda, entre otras autoridades.

La referente del programa, Patricia Gadda, destacó el acompañamiento del Gobierno de la provincia para llevar adelante el trabajo no solo en la ciudad Capital, sino también en todo el interior de Santiago del Estero “Hace 19 años que implementamos el Programa “Sonrisas Santiagueñas” con el objetivo fundamental de controlar la placa bacteriana, que es la que provoca las caries, y que también está relacionado con el cáncer bucal. Si desde niños logramos que se controle la placa bacteriana, estamos cuidando su vida y su salud futura”, afirmó.

Uno de los principales logros del programa es haber logrado reducir la placa bacteriana de una 80 a un 20 por ciento y que ha disminuido la pérdida de elementos dentarios en la población, llegando a más de 120 mil niños y niñas.

Durante el acto, la ministra Nassif instó a los padres a llevar a sus hijos a los controles y a los niños y niñas a cuidar su salud bucal con el cepillado. Además, resaltó la gestión del gobernador Gerardo Zamora en materia de salud. “Este programa ha sido producto de una visión estratégica de nuestro gobernador, que en el 2005 motivó a las autoridades del área de salud a atender la salud bucal de la población haciendo prevención, promoción y también asistencia, ortodoncias, prótesis y prevención del cáncer bucal, entre tantas actividades que realiza este programa”.

En este sentido, el Secretario César Monti destacó el valor de un Estado presente que invierte en acciones de prevención y cuidado de la salud, especialmente la salud bucal que impacta directamente en la calidad de vida. “El Ministerio de Salud está cumpliendo con su función fundamental porque es una política sanitaria que se viene implementando gracias a esta gestión de gobierno”, subrayó.

Por último la, Intendente Norma Fuentes agradeció la invitación y destacó el trabajo de las docentes y las familias que promueven los hábitos saludables en los niños y niñas al tiempo que destacó la labor del programa en los jardines de infantes municipales con importantes resultados en los últimos años.

A través de la Dirección de Odontología y el Programa Sonrisas Santiagueña, en todos los centros de salud se brindan servicios odontológicos desde los arreglos, tratamientos de conductos, radiografías, extracciones. Además, a través de sus subprogramas el programa informó que 2728 niños y niñas de hasta 12 años sin obra social se encuentran bajo el Subprograma de Ortodoncia y Ortopedia; 15000 niños anualmente con el Subprograma Escolar y 8000 niños impactados con el Sub Programa Sanidad Escolar, 231 lentes entregados,  2592 personas bajo tratamiento con el subprograma de detección precoz del cáncer bucal y 1256 prótesis instaladas.

Para finalizar el acto, los niños y niñas recibieron un kit de cepillado bucal.

Más de Noticias


Representantes de cinco provincias participan de las Jornadas Regionales de Farmacia Hospitalaria
Conmemoran el «Día Mundial del Donante de Sangre» con una gran colecta
Salud lanzó el Programa de Posgrado en Metodología de la Investigación en Salud
Salud realizó la 1° Jornada Provincial de actualización profesional en trastornos de la conducta alimentaria
El Hospital Regional «Dr. Ramón Carrillo» avanza en intervenciones de alta complejidad


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020