En el marco de la primera Jornada por el Día de la Conciencia ambiental se desarrollaron las Jornadas “Nuestras tierras, nuestro futuro, un compromiso con nuestro planeta” los ministerios de Salud y de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente firmaron un convenio de colaboración y cooperación recíproca por el cual se conforma el equipo provincial que coordinará acciones de capacitación como parte del desarrollo innovador del proceso de concientización ambiental en nuestra Provincia.
En el auditorio del Ministerio de Salud, la ministra Natividad Nassif y el Subsecretario de Producción Ing. Carlos Salmoiraghi firmaron el convenio que, bajo el concepto de “Una sola salud”, busca promover la sostenibilidad como proyecto social, lo que implica el desarrollo social, la preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud y respeto por la diversidad cultural. Como así también, “buscar el equilibrio entre lo social, ambiental y la economía, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”.
El convenio se pondrá en práctica a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de la Dirección General de Medicina Preventiva.
Acompañaron la firma, el secretario de Salud, César Monti, el presidente del Instituto Multidisciplinario de Salud , tecnología y desarrollo CONICET UNSE, Horacio Cantiello y el Director de Medicina Preventiva, Aldo Gavícola.
También estuvieron presentes la diputada provincial Marisa Herrera, los concejales de La Banda Iver Aselbor y Natalia Gallardo, la gerente general del IOSEP, Graciela Muratore, directores de hospitales, equipos de la dirección de policía ambiental y rural, entre otros.
Durante la apertura, el director Aldo Gavícola destacó la importancia de estas jornadas para reflexionar sobre los problemas ambientales contemporáneos y buscar soluciones como así también a reconocer el cambio climático y sus efectos en la salud pública.
Por su parte, el subsecretario Salmoiraghi destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar las problemáticas ambientales y la necesidad de implementar políticas sustentables frente a intereses que pueden obstaculizar soluciones.
El secretario Monti opinó que a pesar de los esfuerzos, siguen existiendo conflictos, explotación de recursos y oportunidades limitadas. “La solución requiere un enfoque colaborativo y global, reconociendo que la conservación del medio ambiente y la salud son tareas interconectadas que deben abordarse conjuntamente”, expresó.
Al cierre, la ministra de Salud afirmó que en este convenio «se resumen tres aspectos: ciencia, conciencia y acción a través de políticas públicas en relación al cuidado del medio ambiente.» También hizo referencia a la importancia de la visión de una salud resaltando la colaboración intersectorial e interdisciplinaria en este abordaje que incluye no solo la salud humana sino también la animal y la ambiental.
Por último puso en valor la visión estratégica del Gobernador Zamora “que no solo es presente, sino también conlleva futuro” destacando la mirada hacia un proceso sustentable de desarrollo con las inversiones en equipamiento, en infraestructura, en los sistemas productivos, en educación y en salud.