Sección / Noticias
Fecha de publicación: 15/10/2021

Mesa de trabajo entre Nación y Provincia para la prevención y control de enfermedades crónicas

En la sede de la cartera sanitaria local, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Secretaría de Acceso a la Salud, la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias, y la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.

El encuentro presidido por la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif junto a la directora nacional, Dra Graciela Abriata que se extendió durante toda la jornada, tuvo el objetivo de establecer estrategias de prevención y control de las enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y renales crónicas, sus factores de riesgo y el seguimiento de personas con enfermedades crónicas.

La Dra. Graciela Abriata, Directora Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles se refirió al encuentro. “Nos encontramos desarrollando diferentes estrategias para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Pensamos en el continuo del cuidado de estas patologías, junto a entornos saludables para trabajar en promoción de la salud y en la prevención de los distintos factores de riesgo, consumo excesivo de alcohol, control de tabaco, para bajar el consumo inclusive de sodio, actividad física, alimentación saludable y sumamos también violencia de género y riesgo psicosocial en el trabajo”.

Asimismo, la Dra. Abriata, se refirió al trabajo en conjunto “tuvimos la oportunidad de presentar otras líneas de trabajo como la generación de un manual para agentes sanitarios, un manual para enfermería y cuidados paliativos y telemedicina para el seguimiento de pacientes crónicos”.

Para finalizar la Directora Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles hizo hincapié en “el abordaje de prevención y control” y señaló que “junto a los referentes provinciales de nuestros programas nacionales seguiremos afianzando los lazos con un impacto importante en la calidad de atención de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”.

Del encuentro formaron parte la Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, Subsecretario de Salud Dr. Cesar Monti, Directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación Dra. Graciela Abriata, equipo de trabajo de la dirección mencionada Dolores Breit y José López, Referente de la Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia Dr. Luis Orellana, coordinadoras de los programas nacionales Sumar Dra. Lucía Abdulajad, Redes Dra. Laura Guevel, Proteger Dra. Guadalupe Díaz Araujo, la Directora de APS Dra. Martha Tarchini, como también la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSE, Lic. Maria Rosa Barbarán y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE Dra. Amira Kermes.

Más de Noticias


Se realizaron las Primeras Jornadas Santiagueñas de Psicoanálisis en el Hospital
Octubre Rosa en Movimiento: se realizarán mamografías y actividades de prevención a los barrios
Hito en la salud pública: exitosa cirugía cardiovascular de alta complejidad en el Hospital Independencia
Se inauguró una Unidad de Endoscopía Digestiva en el CISB para fortalecer el diagnóstico, la prevención y el tratamiento
Abren las inscripciones para el 3° examen de ingreso a residencias de ciencias de la salud 2026


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020