Fecha de publicación: 07/12/2021

Ministras y ministros de salud de todo el país acordaron acotar a 5 meses el tiempo para la aplicación de las dosis de refuerzo

/

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, informó que durante la última reunión del Consejo Federal de Salud, se consensuó seguir completando esquemas de vacunación, acortando el plazo para la colocación de la dosis de refuerzo a 5 meses.

También, fortalecer la vigilancia genómica por PCR, continuar con el aislamiento preventivo de todas las personas que hayan estado en los últimos 14 días en África y realizar tests de PCR a todas las personas que lleguen de viaje desde el extranjero entre el tercer y quinto día desde su ingreso al país.

En el marco de una nueva edición virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, los ministros y ministras de las 24 jurisdicciones del país evaluaron la situación epidemiológica nacional, el avance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 y arribaron a consensos en relación a la implementación del pase sanitario, la aplicación de las dosis de refuerzo, el aislamiento de todas las personas que hayan estado en África y la realización de tests de PCR a quienes lleguen al país desde el extranjero.

Los funcionarios destacaron el incremento de la vacunación COVID-19 en el país tras el acuerdo de fortalecer el avance del Plan Estratégico de Vacunación para maximizar las coberturas antes de la llegada del otoño.  “En la última semana aumentó la vacunación, eso significa que tuvo un impacto positivo el consenso alcanzado en el COFESA y las acciones implementadas en las provincias”, destacó Vizzotti.

Durante el encuentro, se remarcó el incremento de la vacunación con esquema completo, que, en el caso de la provincia de Santiago del Estero, supera la media nacional, con un 95% de la población mayor de 3 años con la primera dosis aplicada; mientras que la segunda dosis refleja un 78,4% de la misma franja etárea.

Con el objetivo de seguir avanzando con las coberturas de vacunación, las y los ministros acordaron aplicar la dosis de refuerzo a partir del quinto o sexto mes después de haber completado el esquema de vacunación COVID-19 con la segunda o tercera dosis, según corresponda, y de acuerdo a los planes de cada jurisdicción.

En nuestra provincia, los vacunatorios permanentes de Capital, Banda y hospitales del interior cuentan con las dosis necesarias para completar esquemas de vacunación, según corresponda.

También se mencionó la notificación en el día de ayer del primer caso de Ómicron, en Argentina y se explicó que todos los contactos estrechos están aislados y la persona contagiada sigue siendo asintomática al igual que todos los contactos estrechos. En ese sentido, se puso en valor la responsabilidad del caso en cumplir con las recomendaciones y la articulación entre la provincia de San Luis, la Nación y el área de epidemiología del ANLIS Malbrán.

Más de Noticias


Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias
Se realizó un Curso de triage de Dengue para enfermería
El CIS Banda recibe materiales de ambientación para su nuevo servicio de salud integral adolescente
Se desarrolló un nuevo operativo de salud sexual integral de la mujer en la UPA El Cruce


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020