Sección / covid-19 / Noticias
Fecha de publicación: 04/01/2022

Modificaciones en las condiciones y días de aislamiento para casos confirmados de covid-19 y contactos estrechos


Durante la jornada de hoy, y luego de una reunión de trabajo mantenida entre la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, el Subsecretario, Dr. César Monti, la Dra. Martha Tarchini, Directora de Atención Primaria de la Salud, y el Lic. Ramiro Banco, Director de Salud Comunitaria, conjuntamente, y de manera virtual, con la Dra. Graciela Alzogaray, Directora de salud del interior, la Dra. Florencia Coronel, de la Secretaría Técnica de Epidemiología y el Dr. Marcelo Ovejero, director del Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos, anunciaron que a partir del lunes 3 DE ENERO del corriente año, se encuentran vigentes, nuevas condiciones y días de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 y los contactos estrechos, en función de si cuentan o no con su esquema de vacunación contra COVID-19 para todo el territorio provincial.


A un año del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con representantes de las distintas carteras sanitarias provinciales, acordaron en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) de 2021, nuevas recomendaciones sobre las condiciones de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 y los contactos estrechos, en función de si están vacunados o no.


Desde la aparición de la variante Omicron se ha producido un continuo descenso de la variante Delta, predominante en nuestras jurisdicciones, junto con un progresivo aumento de la circulación de la variante Omicron, probablemente responsable del aumento explosivo de casos a nivel país y en nuestra provincia.


La evidencia actual demuestra que Omicron tiene un tiempo de duplicación de entre 2 y 3 días, lo que la hace más transmisible. Actualmente la variante Omicron está asociada a infecciones en personas con esquemas de vacunación completo pero con síntomas leves y de corta duración. Estos criterios se han tomado en cuenta para la elaboración del nuevo esquema de aislamiento en casos confirmados y contactos estrechos, según el esquema de vacunación que presente la persona.


CONDICIONES DE AISLAMIENTO PARA PERSONAS CON ESQUEMA COMPLETO.


Se considera esquema completo de vacunación contra COVID-19, a

  • Tener al menos 2 dosis, excepto; vacuna Cansino (1 dosis) y no haber superado los 5 meses desde la última dosis.
  • Tener 3° dosis para personas vacunadas con SINOPHARM: mayores de 50 años y mayores de 18 años con 5 meses desde la última dosis


Es por eso que tanto personas con COVID-19 confirmado (por PCR o Test de Antígeno positivo/detectable) como personas que sean contacto estrecho por ser convivientes, y cuenten con su esquema de vacunación completo, deberán realizar un aislamiento por 7 días, desde la fecha del hisopado.


En tanto los contactos estrechos, no convivientes, asintomáticos, y con esquema de vacunación completo, deberán permanecer en aislamiento por 5 días.


CONDICIONES DE AISLAMIENTO PARA PERSONAS NO VACUNADAS O CON ESQUEMA INCOMPLETO.


Quienes sean un caso confirmado (por PCR o Test de Antígeno positivo/detectable), sin esquema de vacunación o esquema incompleto, deberán hacer 10 días de aislamiento desde la fecha del hisopado. De igual modo, se establecen 10 días de aislamiento para los contactos estrechos, sin esquema de vacunación o esquema incompleto.

Se consideran contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, y mientras el caso presentaba síntomas. Por ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo.



Por otro lado se recomienda continuar con los cuidados especiales; evitar concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo (eventos masivos, reuniones sociales, etc.). Utilizar permanentemente, el barbijo de forma adecuada (bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón) en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua y lavado frecuente de manos.


Se recuerda: que los síntomas de COVID-19 son fiebre de 37,5°C o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato. Durante el aislamiento sanitario las personas no pueden salir de su hogar ni recibir visitas y deben cumplir con las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias, a través de los protocolos vigentes.

Más de covid-19


REPORTE SEMANAL del 11 al 17 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 4 al 10 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 21 al 27 de agosto de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 14 al 20 de agosto de 2023 en la Provincia de Santiago


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020