Fecha de publicación: 06/03/2021

Vacunación COVID a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo

Las personas de 18 y 59 años con factores de riesgo, que todavía no se registraron, deben ingresar en la página https://vacunarse.sde.gob.ar/ e informar su condición. Se seguirán otorgando turnos para próximas jornadas de vacunación.

¿COMO DEBES INFORMAR TU CONDICIÓN DE RIESGO EN VACUNARSE?

Las personas con factores de riesgo deben INFORMAR SU CONDICION DE RIESGO en https://vacunarse.sde.gob.ar/

Se vacuna a las personas que presentan los siguientes factores de riesgo determinados por la CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones): 

  • Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); 
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40);
  • Enfermedad cardiovascular
  • Enfermedad renal crónica, incluido pacientes en diálisis crónica;
  • Enfermedad respiratoria crónica;
  • Cirrosis; personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral;
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos;
  • Trasplantados de órganos sólidos;
  • Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

Además a partir del próximo miércoles 12 de mayo se podrán registrar las personas que presenten los siguientes factores de riesgo:

  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).
  • A los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Las definición de las incorporación de estos nuevos grupos a la población objetivo se basa en el trabajo progresivo y articulado que viene desarrollando el ministerio de Salud con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y distintos actores representativos de personas con condiciones de riesgo incrementado.

Importante: Registrarse no implica que inmediatamente se otorgará un turno o para aplicarse la vacuna. Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado se informará para la consulta del turno asignado en https://vacunarse.sde.gob.ar/

¿Cómo registrarse en VACUNARSE?

1. Para acceder al formulario debe ingresar al siguiente link: https://vacunarse.sde.gob.ar/ y hacé clik en INFORMAR CONDICIÓN DE RIESGO 18 A 29 (antes de ingresar tu DNI)

2. Colocá tu DNI y hacé click en INFORMAR

3. Te aparecerá un cartel que te informa que los datos que registres tienen caracter de declaración jurada. Clikee «OK» Luego tildá la/s condición/es de riesgo que padeces, el médico tratante con número de matrícula profesional y la medicación que tienes indicada.

5. Indicá el año en que fuiste diagnosticado, la medicación indicada y los datos del médico/a tratante registrando su nombre, apellido y número de matrícula profesional. Cuando termines de llenar todo el formulario hace click en INFORMAR MI CONDICIÓN.

6. El turno asignado podrá consultarse cuando se anuncie la programación para tu localidad en https://vacunarse.sde.gob.ar/ . NO TE ENVIAREMOS NINGÚN MAIL NI MENSAJE DE CELULAR, la consulta de turno siempre se realizará en la página de Vacunarse.

Es importante que respetemos los turnos programados, días y horarios asignados. De esta manera, podremos evitar aglomeraciones y demoras.

Si al momento de contar con un turno de vacunación, la persona presenta alguno de los síntomas compatibles con COVID-19 (como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del ofato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares) NO DEBE ASISTIR A RECIBIR LA VACUNA y debe comunicarse con su centro de salud más cercano, como así también reprogramar el turno.

Recordamos que los mayores de 60 años NO NECESITAN REGISTRARSE porque ya están incorporados y nominalizados.

La vacunación NO SE RECOMIENDA para aquellas personas que presenten:

  • Alergia a cualquier componente de la vacuna o una vacuna que contenga componentes similares.
  • Reacciones alérgicas graves.
  • (con compromiso respiratorio que requirió atención médica)
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o agravamiento de enfermedades crónicas con compromiso del estado general.
  • Inmunosupresión
  • Embarazo o lactancia (salvo personal estratégico de alta exposición como personal de salud, docentes)

Más de covid-19


REPORTE SEMANAL del 11 al 17 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 4 al 10 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 21 al 27 de agosto de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 14 al 20 de agosto de 2023 en la Provincia de Santiago


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020