El Ministerio de Salud convoca a la comunidad a seguir involucrándose con la donación de sangre, plasma de recuperados de COVID-19 y plaquetas, un acto solidario que ayuda a salvar vidas.
El Centro Provincial de Sangre, trabaja incansablemente en la recepción de donantes con la finalidad de cubrir la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor. Y en este contexto de pandemia por coronavirus, en la recepción de plasma de pacientes recuperados de Covid-19, para poder ayudar a la mejoría de otras personas que estén padeciendo la enfermedad.
La donación es tan necesaria porque la sangre no se puede fabricar. La sangre es necesaria para trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, accidentes. Una donación tarda aproximadamente 15 minutos y cada vez que una persona dona sangre puede ayudar a salvar hasta cuatro vidas.
Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación, a los 28 días de producirse el alta. Deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos y/o tener un sola gestación.
La aféresis es el proceso por el cual se extrae sangre total a un donante.
Se separa en componentes, se retienen los elementos deseados y se infunden nuevamente al donante los componentes restantes. El resto de la sangre se repone al donante mediante un flujo continuo.
Este método permite la obtención de hasta 12 unidades de concentrados de plaquetas por donante, teniendo en cuenta el peso y volumen sanguíneo del donante.
Este proceso disminuye el riesgo de una mayor inmunización en pacientes oncológicos, por ejemplo leucemia.
Favorece poder contar con mayor disponibilidad, en cantidad necesaria para los tratamientos oncológicos, por ejemplo las quimioterapias.
Las vías de contacto con el CENTRO PROVINCIAL DE SANGRE son, a través de sus cuentas en Facebook o Instagram o de los teléfonos 385-5253993 (móvil), 0385-4504423 (fijo). Mail: promocióncpsse@gmail.com
Inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia.
De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.
Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.
A todas las personas de 18 a 40 años.
Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Pasaporte.
Gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
1 Concurrir al centro de donantes.
2 Completar la ficha de inscripción y firmar el consentimiento.
Para realizar este paso recibirás asesoramiento por parte del personal técnico.
3 Donar una unidad de sangre.
4 Descarga la aplicación de Mi Argentina, crea tu cuenta y valida tu identidad para acceder a tu credencial de donante de médula ósea en versión digital.
La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.
Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada ingresando al portal de trámites Mi Argentina desde donde podrán también acceder a su credencial en versión digital.
Fue Creado en 2003 por la Ley 25.392, funciona en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios.
El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.
La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.
Desde la creación del Registro Nacional de Donantes, el sistema de salud garantiza que todo paciente con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior.