Sección / covid-19 / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 28/05/2021

SALUD INSTA A LA POBLACION A CUMPLIR CON EL AISLAMIENTO Y A COMUNICARSE CON LA UPA CERCANA ANTE LA PRESENCIA DE SINTOMAS

/ / / /

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de APS insta a la población a continuar con todas las medidas para prevenir el coronavirus y a cumplir con el aislamiento obligatorio tanto para casos positivos como para casos considerados contacto estrecho, a los fines de cortar la cadena de contagios.

Al respecto, el Dr. Jorge Haick, coordinador de la UPA del Barrio Borges, recordó que “cualquier persona que tenga síntomas compatibles con coronavirus (fiebre más de 37.5, tos seca, falta de gusto u olfato, diarrea, vómitos, dolor de cuerpo, dolor de garganta, dificultad para respirar) lo que tiene que hacer en primera instancia es comunicarse con el equipo de salud, es decir con la UPA más cercana”.

Para casos que hayan sido diagnosticados de Covid-19 positivo o no, pero que presenten los siguientes signos de alarma, tales como, dificultad para respirar, sensación de falta de aire, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, dificultad para despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro, y/o  respiración agitada, se recomienda comunicarse inmediatamente con la UPA más cercana o al 107 para requerir atención médica inmediata.

En relación a cómo están funcionando los equipos de atención primaria, el coordinador Haick subrayó que “los equipos están totalmente capacitados y entrenados para poder dar respuesta a la población”, es el médico el que a partir de la detección y análisis de síntomas y otras características decide si la persona requiere de hisopado. Además, el doctor aclaró a la población que “a veces se cree que estos síntomas pueden estar relacionados a algún resfrío o no le damos mayor importancia, para el equipo de salud es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”.

Con respecto al aislamiento, una vez que la persona está con diagnóstico de Covid positivo  debe cumplir el aislamiento obligatorio de 14 días. La persona en esta situación no puede salir de la casa, ni tomar contacto con otras personas. “El aislamiento se hace de esta forma porque sabemos que son 14 días lo que dura el periodo de incubación del virus, es decir, desde cuando entramos en contacto con el virus hasta que desarrollamos síntomas, entonces en esos 14 días nosotros podemos presentar los síntomas. Por eso es que exigimos, le pedimos a la población que esos 14 días estén aislados, sobre todo si tenemos un caso positivo dentro de la familia”, explicó Haick.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud, los equipos de APS, realizan el seguimiento a personas diagnosticadas con Covid positivo, esta tarea consiste en controlar  de manera telefónica la evolución de los síntomas, realizar acompañamiento psicológico, saber si necesita asistencia alimentaria para derivar el caso al Ministerio de Desarrollo Social o saber si el paciente necesita medicación, para que desde la cartera sanitaria se le pueda hacer llegar en caso de que la persona no cuente con obra social ni con medios económicos para adquirirla.

En sintonía con esto, el Dr. Haick explicó que “desde el Ministerio de Salud se hace un seguimiento de manera telefónica para saber cómo va avanzando el paciente en este cuadro,  qué síntomas ha presentado. Esto nos permite justamente pesquisar otros casos, porque dentro de la misma familia puede para hacer este seguimiento, están haciendo un trabajo importantísimo porque están detectando los casos, diagnosticando, medicando, haciendo el seguimiento y derivando en forma oportuna”.

En cuanto a quienes son considerados contacto estrecho, es decir quien convive con una persona que dio positivo en el hisopado, comparte habitación, comparte cocina o comparte baño. Quienes estuvieron al menos 15 minutos a menos de 2 metros, sin barbijo, o si brindó cuidados sin protección adecuada mientras presentaba síntomas o 48 horas antes de que aparezcan en la persona que fue diagnosticada, también debe cumplir el aislamiento estricto. En sintonía con esto el coordinador de la UPA del Borges, dijo que “si hay un positivo dentro de una misma familia, para el equipo de salud todos pasan a ser positivos, sin necesidad de hacer un hisopado a todos, salvo que dentro de esa familia haya personas con factores de riesgo en ese caso si hacemos hisopado”

Más de covid-19


REPORTE SEMANAL del 11 al 17 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 4 al 10 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 21 al 27 de agosto de 2023 en la Provincia de Santiago
REPORTE SEMANAL del 14 al 20 de agosto de 2023 en la Provincia de Santiago


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020